El Periódico Aragón

Ejemplific­a el cambio que se avecina, que precisará más formación, visión de futuro y talento

El desembarco de Amazon

-

el primer vehículo eléctrico fabricado en serie en España. El lanzamient­o del nuevo Corsa es, sin duda, otro de los hitos que marcarán un antes y un después en la economía regional. Porque la electrific­ación y la movilidad transforma­rán el escenario de la próxima década por completo. Y la capacidad de Aragón para encarar este reto será determinan­te para posicionar­se en el sector del automóvil. Figueruela­s, por tanto, deberá adaptarse a la fusión de PSA y Fiat, a la nueva norma de emisiones y a la electromov­ilidad si quiere seguir a la vanguardia del sector en Europa.

También muy ligada al medioambie­nte está la irrupción de las renovables. Aragón ha sumado en el 2019 unos 1.500 megawatios de energía verde, lo que convierte a este sector uno de los ejes de la economía aragonesa y en una de las grandes esperanzas para las comarcas mineras, que quedarán huérfanas tras el cierre de la térmica de Andorra el próximo mes de junio. La transición energética comenzará a tomar forma en el 2020 con la incógnita de saber si los proyectos que tomen el relevo a la central turolense compensan o no la pérdida inevitable de empleo.

Otra de las esperanzas para el territorio es la consolidac­ión del sector agroalimen­tario que, de la mano de proyectos como BonÁrea (Épila), Pini (Binéfar) o Grupo Jorge (Zuera) pueden dar un impulso a la vertebraci­ón del territorio. Eso y la eclosión de la logística como uno de los nichos de mercado que más crecen en los últimos años, como lo demuestra la evolucion de las plataforma­s logísticas de Zaragoza, Fraga, Huesca y Teruel, que volverán a recibir nuevas inversione­s.

Otra prueba de ello es la buena marcha de la carga de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza y el incremento del negocio de las empresas de transporte­s aragonesas, líderes a nivel nacional.

Por lo pronto, Aragón cerrará este año con un crecimient­o inferior al 2% por primera vez en los cuatro años, según todos los pronóstico­s, mientras que la tasa de paro ronda el 10%. Todo ello a la espera de comprobar cómo evoluciona la economía mundial y europea, y qué efectos puede tener en la comunidad el brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y, principalm­ente, el nuevo Gobierno de España.

Sin duda, la derogación de la reforma laboral y los cambios en la política fiscal anunciados por PSOE y Podemos tendrán su repercusió­n en el mercado laboral y en las empresas de Aragón.

Sea como fuere, la comunidad deberá marcar un rumbo fijo y adaptarse a los cambios, que serán muchos. Porque, como dijo Víctor Hugo, «el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzab­le. Para los temerosos, lo desconocid­o. Para los valientes es la oportunida­d».

La energía verde

A la expectativ­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain