El Periódico Aragón

Librero reconverti­do

Octavio Serret transforma su emblemátic­o local en la localidad de Valderrobr­es en una asociación cultural a la que se dedicará solo los fines de semana Aragón Negro, entre las próximas actividade­s

- JOSÉ A. SOROLLA / E. P. eparagon@elperiodic­o.com VALDERROBR­ES

Ayer, 1 de enero del 2020, la Librería Serret, de Valderrobr­es (Teruel), dejó de existir como tal y su espacio se convirtió en la sede de la asociación cultural Ilercavoni­a Terra Nostra. Octavio Serret (54 años), que fundó la librería hace 38 años, se dedicará de lunes a viernes a un trabajo que no tiene nada que ver con la cultura, pero los fines de semana se centrará en la gestión cultural.

La Librería Serret se había convertido en un auténtico foco de irradiació­n cultural y un lugar de encuentro de las culturas castellana y catalana en una tierra de frontera como el Matarraña. Decenas y decenas de escritores, desde Ana María Matute a Javier Cercas, desde Lorenzo Silva a Alicia Giménez Bartlett (tras recibir el premio Nadal en el 2015 la primera presentaci­ón que hizo fuera de Madrid fue en Valderrobr­es porque «ella quiso»). Desde Ian Gibson a Rosa Regàs, desde Fernando Sánchez Dragó a Fernando Marías pasando por Santiago Posteguill­o, Víctor Amela, José Luis Corral o Javier Sierra, acudían a la llamada de Serret los fines de semana para presentar y firmar sus obras, en un despliegue inconcebib­le para un pueblo de 2.000 habitantes.

Galardonad­o en Aragón y Cataluña, Serret obtuvo en el 2009 el Premio Nacional de Cultura de la Generalita­t y la Cruz de

Nueva etapa

Sant Jordi en el 2017. «Antes de que tú lo sepas, yo ya sé qué libro te interesará», afirmaba Serret entonces.

Pero el hundimient­o de la venta de libros, la España vacía y la competenci­a de Amazon y otras plataforma­s –Serret, paradójica­mente, fue pionero en la venta on line– han acabado con la actividad en la librería. «Los años buenos fueron en el 2002-2003, después las ventas empezaron a bajar hasta el 2009 y desde entonces han caído en picado. En el 2015 estuve a punto de cerrar y si una mujer del pueblo, que abrirá en un local cercano y a la que asesorará en sus inicios como librera. El grano serán las actividade­s de gestión cultural, que realizará bajo la marca Camins Serret y en las que seguirá contando con la presencia de escritores, cuyas obras presentará en la sede de Ilercavoni­a Terra Nostra, en la de la nueva librería o en cualquier espacio de la comarca, desde hoteles a centros culturales.

La sede de Ilercavoni­a Terra Nostra, asociación fundada en Tortosa en el 2015, se traslada a Valderrobr­es, al actual local de la librería, y abrirá los fines de semana. «Reunirá libros y publicacio­nes destinados a conservar y divulgar el legado de los ilercavone­s, el pueblo íbero que repobló estas tierras, que territoria­lmente correspond­en a la antigua diócesis de Tortosa y abarcan desde el Matarraña y el Bajo Aragón hasta las comarcas del norte de Castellón y el sur de Tarragona», explica.

La asociación, presidida hasta ahora en Tortosa por Josep Miquel Martínez, se financiará con aportacion­es de socios, «gente que ama esta tierra y vinculada al mundo de la cultura, como académicos o activistas culturales», asegura Serret. Las primeras actividade­s que celebrarán serán las del festival Aragón Negro, que coordina Juan Bolea y que se celebrará en distintas localidade­s del 15 al 31 de enero.

Como despedida, no organizó nada especial, ya que la adelantó al 28 de diciembre, en este caso con la editorial Erial y con la presencia de autores como Francisco J. Uriz, Fernando Morlanes, Eugenio Mateo y Mario Sasot. Las siguientes citas serán ya en enero con la presencia de Lorenzo Silva, ya con el festival Aragón Negro.

El hundimient­o de

 ?? JULIO CARBÓ ?? Octavio Serret, en la librería Serret, en el 2012.
JULIO CARBÓ Octavio Serret, en la librería Serret, en el 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain