El Periódico Aragón

Paula no corrió por llegar

Nació a la 1.46 horas en el hospital Miguel Servet y pesó más de tres kilos Tras el nuevo decreto, su padre podrá disponer de 12 semanas de permiso

- ANA LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA PERMISO DE PATERNIDAD

La bebé zaragozana nació casi dos horas después de las uvas y es la primera aragonesa del año

Con una mezcla de sangre zaragozana y vallisolet­ana, la pequeña Paula Lahoz Fernández se convirtió ayer en la primera bebé aragonesa del 2020 nacida en los hospitales públicos de la comunidad. Con un peso de 3,050 kilos, su llegada al mundo fue a la 1.46 horas del día 1 de enero, aunque su madre ya llevaba ingresada en el hospital Miguel Servet de Zaragoza desde el 31 de diciembre. «A las 8 de la mañana ya estábamos aquí», contaba Víctor, un padre primerizo y emocionado al que la noche en vela pareció no pasarle factura. «Estamos muy contentos, todo ha salido muy bien y este es nuestro mejor regalo», añadió. Él se tomó las uvas, que se las dieron las enfermeras de planta, y su mujer Irene lo hizo también, pero ella a través del móvil y visionando la celebració­n en París.

El parto tuvo que ser provocado y Paula, que ayer dormía plácidamen­te entre los brazos de su mamá ajena a los focos y los medios de comunicaci­ón, se hizo la remolona para salir. De hecho la esperaban incluso antes de la medianoche, pero llegó más tarde y con el galón de la primera aragonesa del 2020 bajo el brazo.

A lo largo de la noche, la llegada de mensajes y llamadas fue constante en los móviles de esta pareja que reside en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. La típica felicitaci­ón virtual de Año Nuevo dio paso a infinidad de enhorabuen­as y felicitaci­ones por el nacimiento de su bebé. «Mi mujer es de Valladolid, así que allí ya están deseando conocerla y hemos estado todo el tiempo en contacto porque no quería salir y al final ha habido que utilizar la ventosa. Pero todo ha sido perfecto y las dos están muy bien», comentó el padre.

Sobre las 17.00 horas del día 31 empezaron las contraccio­nes y a las 20.00 ya bajaron a la sala de dilatación. «Parecía que todo iba muy rápido, pero al final Paula se resistió un poco más y nos hemos pasado más allá de la una de la mañana», contaba Víctor, que aseguró que el nombre lo tenían claro.

Ahora, / tras el decreto ley sobre igualdad laboral que aprobó el Gobierno el pasado mes de marzo, este zaragozano podrá disfrutar de 12 semanas de permiso de paternidad en lugar de ocho. «Todo lo que sea más tiempo para estar con ellas y disfrutar de la familia, bienvenido sea. Ayudaré en todo lo que pueda», confesó con satisfacci­ón. Cuatro semanas las tomará de forma ininterrum­pida tras el parto y las ocho restantes podrá disfrutarl­as a lo largo del primer año de vida del bebé. Sin embargo, Víctor aseguró que las tomará «seguidas» para poder disfrutar de su familia.

Paula fue la primera bebé de Aragón, pero no de España. En el país los niños más madrugador­es del 2020 fueron Carlos Dariel, madrileño, y Ariadna, valenciana. Él nació a las 00.02 el hospital Infanta Leonor, del distrito madrileño de Vallecas, mientras que ella, a la misma hora, hizo lo propio en el hospital de Elda, en Alicante.

 ?? JAIME GALINDO ?? La pequeña Paula, que pesó más de tres kilos, le trae a su padre bajo el brazo un permiso de 12 semanas.
JAIME GALINDO La pequeña Paula, que pesó más de tres kilos, le trae a su padre bajo el brazo un permiso de 12 semanas.
 ?? JAIME GALINDO ?? Irene Fernández y Víctor Lahoz, ayer, con la pequeña Paula en su habitación del hospital Miguel Servet.
JAIME GALINDO Irene Fernández y Víctor Lahoz, ayer, con la pequeña Paula en su habitación del hospital Miguel Servet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain