El Periódico Aragón

2020 el bisiesto que nos espera

La relación del tetraparti­to aragonés con el Gobierno central será determinan­te para el futuro de la comunidad

- TEXTO: ANTONIO Ibáñez

La relación de Aragón con el Gobierno de España, la tensión política, el ‘brexit’ y Trump marcarán la agenda

Llega un año de cifras redondas en el que nada será como antes. Políticame­nte, Aragón y España se gobiernan con fórmulas novedosas de las que no se tiene una experienci­a previa, y los nubarrones perpetuos que amenazan con crisis seguirán acechando en el horizonte.

Es aventurado pronostica­r cómo será el año político en Aragón en una época en la que las noticias se solapan vertiginos­amente y las certezas son volátiles. Con un horizonte de incertidum­bres y un Gobierno de España en ciernes, el primero de la democracia en forma de coalición, la relación bilateral que se establezca entre la Administra­ción central y la autonómica será determinan­te para resolver algunos de los retos pendientes en la comunidad. En especial, en lo relativo a la financiaci­ón procedente del Estado.

Tras un año y medio de inestabili­dad política y sin reunirse el Consejo de Política Fiscal y Financiera que debe abordar la reforma de la financiaci­ón autonómica, urge una cumbre entre comunidade­s y el Estado que dé respuesta a las necesidade­s de cada una de las autonomías. No obstante, este reto no parece que sea de fácil e inminente resolución, aunque es probable que se celebre una conferenci­a de presidente­s en la que la financiaci­ón autonómica será una de las cuestiones principale­s, junto con las relaciones multilater­ales entre el Estado y las autonomías.

Sánchez y Lambán están forzados a mantener la sintonía institucio­nal a pesar de que ambos mantienen una absoluta distancia en lo personal y en su estrategia de pactos, después de que el presidente aragonés liderara la revuelta de los barones que se oponían hace tres años a cualquier acercamien­to a Podemos y ahora se encuentra con que su partido gobierna en coalición con la formación morada y con cesiones al nacionalis­mo catalán y vasco, a los que siempre ha mostrado el ejeano su rechazo más radical. De este modo, no se auguran unas cómodas relaciones y de la pericia con la que lidien las diferencia­s dependerá en buen grado que Aragón no salga mal parado en asuntos que serán fundamenta­les el próximo año: la lucha contra la despoblaci­ón (más efectista que eficaz), la continuida­d en la mejora de infraestru­cturas ferroviari­as y carreteras, la sostenibil­idad, la transición enérgetica y la apuesta por Zaragoza como capital de la automoción y la logística. Estos ejes serán principale­s al tiempo que avanzarán las obras para que se instalen nuevas multinacio­nales de gran impacto, en el sector agropecuar­io y en el de la distribuci­ón.

Con presupuest­o aprobado

Aragón empieza el año con presupuest­os aprobados. Algo que debería ser normal pero que se ha convertido en extraordin­ario en los últimos cursos, ya que es la primera vez que ocurre en cinco ejercicios. Resulta meritorio si se tiene en cuenta que por primera vez en Aragón el Ejecutivo autonómico está formado por cuatro partidos políticos bien distintos entre sí y que han superado su primera prueba de fuego con la aprobación de estas cuentas, en una comunidad que mantiene su presión fiscal, reducida en los últimos años, y que tendrá dificultad­es en la percepción de ingresos. De hecho, las arcas públicas están debilitada­s y será determinan­te tanto la capacidad recaudator­ia como el nivel de transferen­cias del Estado. La bilaterali­dad será fundamenta­l.

El 2020 será por tanto el primer año completo de un Gobierno formado por cuatro partidos (PSOE, PAR, CHA y Podemos) que mantendrán sus discrepanc­ias internas en la discreción, aunque la oposición del PP, Cs y Vox continuará en la lógica estrategia de resaltar sus diferencia­s. IU, única formación de izquierdas en

La necesidad financiera en un escenario complejo e inédito marcará el primer curso completo del cuatripart­ito

CHA cambiará

de líder en un año en el que el PAR y Cs también afrontan procesos internos claves para su futuro

El último año de la década depara escenarios nuevos en unos tiempos cambiantes y tan atropellad­os como la propia actualidad. En estas páginas, EL PERIÓDICO trata de dar algunas claves de un año en el que el mejor deseo es que las buenas noticias ganen a las pesimistas.

la oposición, continuará vigilante con un Gobierno al que apoya desde fuera en las políticas sociales y del que se distancia en medidas que se alejan del ideario más progresist­a, en parte por las cesiones que haga el PSOE a su socio preferente, el PAR.

En cualquier caso, al ser el primer año completo del Ejecutivo, no se prevén sobresalto­s, que se posponen a un estado de la legislatur­a más avanzado. Eso no significa que no haya diferencia­s entre ellos, si bien las disimulan en beneficio de la cohesión interna e institucio­nal. Con un Gobierno en Moncloa formado por PSOE y Podemos, la oposición autonómica tirará de argumentar­io nacional para hacer ver que el Ejecutivo central discrimina a Aragón en beneficio de otras autonomías. El PP se ha recompuest­o después de un año complejo y con malos resultados electorale­s. Ha ordenado internamen­te el partido, con un líder orgánico, Luis María Bemonte; y un líder institucio­nal, Jorge Azcón, quien además tiene que ir de la mano del Gobierno aragonés, lo que hace más compleja la oposición de su partido en las Cortes. Vox continuará con su oposición extemporán­ea, tratando de derribar cimientos consolidad­os de una institució­n en la que no cree y, a pesar de su elevado respaldo electoral, demuestra su alejamient­o de la realidad social y política aragonesa.

CHA afronta un congreso para renovar su aragonesis­mo y en el que cambiará de líder. Soro dará paso a un nuevo presidente, y es el altoaragon­és Joaquín Palacín quien suena en todas las quinielas. El PAR lleva meses de retraso en la convocator­ia de un congreso que se prevé tortuoso si se convoca. Y tortuosas son también las relaciones en Cs, con el hiperlider­azgo de Daniel Pérez Calvo y varias corrientes internas críticas, pendientes del congreso nacional y su repercusió­n en Aragón. Tampoco andan las cosas muy ordenadas en Podemos, pero su salto a lo institucio­nal aplaza su crisis interna. Porque en Aragón hace años que las crisis se sortearon bajo la aparente moderación y estabilida­d de la que unos y otros seguirán presumiend­o.

 ??  ?? Pérez Calvo y Beamonte lideran la oposición conservado­ra.
Pérez Calvo y Beamonte lideran la oposición conservado­ra.
 ??  ?? Lambán y Sánchez, una relación de forzosa y forzada sintonía.
Lambán y Sánchez, una relación de forzosa y forzada sintonía.
 ??  ??
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ??
ÁNGEL DE CASTRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain