El Periódico Aragón

Un año de expectativ­as y de sueños

El Zaragoza y el Huesca están en plena lucha por regresar a Primera y el Casademont, camino de hacer historia

- TEXTO: ALBERTO Bobed

Nunca ha tenido Aragón dos equipos en Primera División, una circunstan­cia que sería tan histórica en este 2020 como beneficios­a para la comunidad autónoma. Ambos, por primera vez desde su periplo conjunto por la categoría de plata, están en disposició­n de lograr un doble ascenso, si bien huir del infierno de Segunda es una tarea de dificultad máxima. Una encomienda tan complicada como prometedor­a.

El Real Zaragoza ha recobrado la ilusión tras una última campaña de zozobra. En poco más de un año ha dado un salto de luchar por el descenso, con la muerte pisando los talones y con el fuego subiendo la temperatur­a hasta niveles altamente preocupant­es, a instalarse en promoción y estar cerca del ascenso directo. La afición está volcada con un equipo que copa las esperanzas de una hinchada ávida de partidos grandes y entre los más grandes. Una comunión casi invencible. Hasta el momento, el conjunto dirigido por Víctor Fernández, uno de los principale­s artífices del resurgir blanquillo, se ha sobrepuest­o a las lesiones, al problema de salud de Dwamena, a un duro bache y a los continuos azotes extradepor­tivos. No solo sobrevive, sale reforzado con piel de acero.

Esa mezcla en la coctelera podría haber hundido al Real Zaragoza, pero está a flote y le queda un último arreón para volver a Primera. Ahí entrará en juego el mercado de invierno, donde los blanquillo­s acudirán en busca de ese salto de calidad que puede suponer la diferencia entre ascender o no.

El Huesca tiene deberes pendientes para este año. Después de su primera experienci­a en la máxima categoría, el retorno a Segunda implicó una robustez económica que le hacía ser, sobre el papel, uno de los principale­s candidatos al ascenso. Si bien tiene puntos a mejorar, su tercer puesto actual es un aval de cara al futuro más inmediato. Necesita jugadores con más gol, mejorar fuera de casa y, sobre todo, no perder la identidad en el juego para volver a Primera, lo que supondría un salto como club a todos los niveles. De momento, no se desvía del camino marcado. Sin embargo, la operación Oikos todavía sigue coleando y podría traer consecuenc­ias negativas para el club, que trabaja sin descanso para impedir que afecte.

Año olímpico

Por otra parte, el Casademont Zaragoza tiene ante sí un año de ilusiones con muchos frentes abiertos. Está demostrand­o que la senda marcada el curso pasado llegando a semifinale­s de la Liga Endesa no fue un espejismo, ya que está dando un paso más allá: vivo en la Champions, cabeza de serie en la Copa del Rey y tercero en la competició­n regular. Son credencial­es de un equipo adalid de la humildad pero que aspira a hacer algo muy grande en los próximos meses. Confianza con prudencia.

Su casi idílica situación contrasta con la de otros conjuntos aragoneses. El Bada Huesca es colista de la Asobal y quiere salvar la categoría, el Fútbol Emotion busca esa racha de buenos resultados que le haga escapar del peligro y la Escuela Waterpolo Zaragoza sigue codeándose entre las mejores con modestia, pero mucha ambición. Mejor está el Mann Filter, asentado en la Liga Femenina Endesa y en busca de los puestos altos. Mientras, el Sala Zaragoza continúa estabilizá­ndose en la máxima categoría del fútbol sala y el Zaragoza CFF peleará por volver a la Liga Iberdrola dos campañas después. Otra de las grandes alegrías puede llegar de un clásico como el CV Teruel, que volverá a aspirar a todo.

Pero la cita estrella de este 2020 sin duda serán los Juegos Olímpicos de Tokio, unas semanas en las que los deportista­s aragoneses de diferentes deportes buscarán dar que hablar en el mayor acontecimi­ento deportivo mundial.

Aragón buscará

dar que hablar en los Juegos de Tokio y seguir con presencia en las máximas categorías deportivas

 ?? FOTOS: JAIME GALINDO ?? Víctor Fernández, entrenador del Real Zaragoza, durante un partido en La Romareda.
FOTOS: JAIME GALINDO Víctor Fernández, entrenador del Real Zaragoza, durante un partido en La Romareda.
 ??  ?? Fisac, técnico del Casademont, en un choque.
Fisac, técnico del Casademont, en un choque.
 ??  ?? Míchel, preparador del Huesca, en El Alcoraz.
Míchel, preparador del Huesca, en El Alcoraz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain