El Periódico Aragón

Rescatada una ganadera herida y su marido cuando la iba a buscar

La mujer se rompió el tobillo cuando daba de comer a sus animales El esposo, con movilidad reducida, se cayó al ir a buscar a su pareja

- L. M. G. lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Accidentad­o comienzo de año el de una pareja vecina de Catarroja (Valencia) que anteayer precisó de la ayuda de la Guardia Civil, después de que la esposa se extraviara y se rompiera un tobillo en el monte turolense, mientras que él sufrió paralelame­nte un siniestro al ir a buscarla.

El auxilio llevado a cabo por miembros pertenecie­ntes al puesto de la Puebla de Valverde se inició después de que recibieran el aviso del extravío de una mujer residente en la masía de Las Alcafas, situada entre los términos municipale­s de Cabra de Mora y Valbona, en la comarca de Gúdar Javalambre.

Los agentes del instituto armado sabían que esta persona había ido a dar de comer al ganado, por lo que comenzaron una búsqueda por la zona en la que se solía mover. Llevaba tres horas sin dar ningún tipo de señal.

Tras peinar la zona, la Guardia

Civil localizó a la mujer, que se encontraba tendida en el suelo debido a una fractura de tobillo. Asimismo, según fuentes de la Benemérita, presentaba evidentes signos de agotamient­o, hipotermia y deshidrata­ción. La mujer fue asistida en el lugar del accidente y evacuada en brazos de los agentes debido a que la zona era rocosa, abrupta y de muy difícil acceso.

Cuando llegaron a una zona accesible, los agentes pusieron a la mujer en manos de los sanitarios que decidieron trasladarl­a al hospital Obispo Polanco de Teruel.

La Guardia Civil había finalizado con éxito la asistencia, por lo que decidieron comunicárs­elo al esposo de la víctima, si bien tras mucho insistir no lo conseguían. Ante dicha circunstan­cia, una pareja del instituto armado decidió ir a la masía, hallando tendido en el suelo de la calle a este hombre. Presentaba un fuerte estado de nerviosism­o y ansiedad, así como aquejado de un gran dolor en una rodilla debido a una caída.

Un accidente sufrido, según estas mismas fuentes, porque esta persona había intentado salir en busca de su pareja, a pesar de sufrir de movilidad reducida. Los agentes avisaron nuevamente a los servicios médicos que procediero­n a trasladar a este hombre al mismo centro hospitalar­io en el que se encontraba su pareja sentimenta­l.

La Guardia Civil quiere recordar la importanci­a de tener instalada la aplicación Alertcops, de descarga gratuita en todos los teléfonos móviles, puesto que es un servicio de alertas de seguridad ciudadana para contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A través de dicha aplicación, cualquier persona puede denunciar un hecho delictivo, avisar de una alerta de seguridad, recibir avisos de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana y compartir la geolocaliz­ación en caso de emergencia.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Dos agentes de la Guardia Civil en el lugar en el que fue auxiliada la ganadera turolense.
GUARDIA CIVIL Dos agentes de la Guardia Civil en el lugar en el que fue auxiliada la ganadera turolense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain