El Periódico Aragón

Patinazo de Inés Arrimadas con los barones socialista­s

Lambán evita entrar en polémicas y Teruel Existe dará el ‘sí’ a la investidur­a

- PILAR SANTOS eparagon@elperiodic­o.com MADRID EL TUIT DE LAMBÁN TERUEL EXISTE DICE ‘SÍ’

Inés Arrimadas patinó de manera estrepitos­a ayer con los barones del PSOE y obtuvo justo el efecto contrario del que buscaba. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso convocó una rueda de prensa en la que anunció que se disponía a telefonear a los dirigentes territoria­les del partido de Pedro Sánchez para pedirles que le frenen y eviten así que saque adelante su investidur­a con la abstención de ERC. El efecto bumerán tardó poco en llegar. Muchos de ellos le respondier­on en Twitter para recordarle que Ciudadanos tiene en su mano lograr que el Ejectuvo no dependa de los independen­tistas catalanes: los 10 diputados naranjas solo deben votar sí.

«Arrimadas lo tiene muy fácil. En vez de llamar tanto que vote a favor de la investidur­a de Pedro Sánchez y asunto resuelto», le escribió el presidente de Extremadur­a, el socialista Guillermo Fernández Vara. La expresiden­ta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, antaño rival activa de Sánchez y muy beligerant­e contra el soberanism­o, le recomendó que haga «menos llamadas» y que apoye a Sánchez para «dejar de bloquear el Gobierno que España necesita». «No se precisan llamadas de última hora. Basta con que Cs vote a favor. De haberlo hecho antes, no hubiésemos tenido nuevas elecciones», le reprochó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en referencia a que, tras las elecciones de abril, los diputados del PSOE (123) y los de Ciudadanos (57) habrían podido gobernar con mayoría absoluta.

Según un comunicado / que Ciudadanos hizo público por la noche, Arrimadas solo telefoneó a Fernández Vara, a Emiliano García Page, presidente de la Junta de Castilla y León, y a Javier Lambán, presidente de Aragón. El primero se negó a hablar con ella, según la versión de los naranjas. A los otros dos les trasladó «la necesidad de hacer recapacita­r» a Sánchez.

Ni Page ni Lambán despreciar­on la iniciativa de Arrimadas en Twitter, al contrario que hicieron algunos de sus compañeros. «Todo lo que tenía que decir sobre los pactos ya lo he dicho. No voy a añadir más ruido al ya existente», escribó el presidente aragonés, una de las voces críticas con el acercamien­to a ERC. También hace unos días Page llegó a decir que no esperaba que le tuvieran que regalar vaselina para Reyes, en referencia al pacto con los republican­os. En su ronda, Arrimadas también habló con los regionalis­tas de Coalición Canaria, Teruel Existe y el Partido Regionalis­ta de Cantabria.

La diputada recordó que, en diciembre del 2015, los barones lograron vetar que Sánchez iniciara contactos con Podemos, porque rechazaban que el partido de Pablo Iglesias aceptara la posibilida­d de realizar una consulta sobre la independen­cia. Ahora, esa consulta, en un acuerdo de redactado ambiguo, se ha pactado entre el PSOE y ERC.

El PP ya avisó de que no permitirá que se toque «ni una coma» de la Constituci­ón. Cualquier modificaci­ón requiere del apoyo de 210 diputados, por lo que el concurso de los populares sería indispensa­ble. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, avisó que su partido parará en los tribunales «con todos los medios a su alcance» cualquier intento de referéndum.

Una vez / conocido el acuerdo, los partidos comenzaron ayer a anunciar su postura. Así, el diputado de Compromís Joan Baldoví y el representa­nte de Nueva Canarias, Pedro Quevedo afirmaron que darán su apoyo explícito a la investidur­a del candidato socialista. En un tuit, el PSOE hizo oficial que Teruel Existe apoyará la investidur­a de Sánchez. Sin embargo, el PRC de Miguel Ángel Revilla votará no porque el pacto con ERC es «inasumible». De este modo, la cuenta de síes ya sube a 166, por 164 noes. Solo quedan abiertas las incógnitas de BNG y Coalición Canaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain