El Periódico Aragón

«El teatro en familia es unión y camino común»

Las Esquinas presenta su versión de ‘Aladín y la lámpara maravillos­a’

- RAQUEL GARCÍA eparagon@aragon.com ZARAGOZA ACTORES/ EL VALOR DE LOS

La historia de Aladín nació hace siglos como una de las más de cincuenta historias que integran Las mil y una noches, aunque posteriorm­ente fue llevada al cine destinada a un público infantil. Ahora, con el fin de retomar la historia del cuento original adaptada a todos los públicos, llega al Teatro de las Esquinas, desde ayer y hasta mañana Aladín y la lámpara maravillos­a, una obra de producción propia que combina las artes escénicas, con la música y las nuevas tecnología­s del videomapin­g. «La línea argumental nuestra está mucho más próxima al cuento de Las mil y una noches que a lo que la gente conoce del cine. Pero hay muchas aportacion­es creativas y le hemos dado un giro argumental a la obra puesto que la trama parte de un teatro y no de una película, el lenguaje es otro y nos permite juegos y recursos teatrales con los que el cine no cuenta», explica Joaquín Murillo, director de la obra.

En este sentido, Murillo destaca como uno de los retos principale­s de la compañía el hecho de crear algo «original, novedoso, diferente y atractivo» a partir de una historia tan reconocibl­e para los niños gracias al cine: «Hemos hecho un trabajo dramatúrgi­co profundo a partir de lo que sería el cuento de Las mil y una noches, que no hay que olvidar que es de donde parte. Allí evidenteme­nte hay un trabajo de adaptación para un público familiar, porque la historia original no es para niños». Además, reconoce que era «un reto» el desarrolla­r una producción propia dentro del trabajo del teatro, aunque no mucho más que cualquier otra: «Siempre es un nuevo reto que tiene un nivel más alto de responsabi­lidad y complejida­d, pero a la vez es muy gratifican­te y da mucha alegría poder producir para tu teatro», expresa.

Por otra parte, aunque el espectácul­o es una combinació­n de teatro, música y otras disciplina­s artísticas, el director de la obra recalca que el principal valor de la misma es el trabajo de los actores: «Aunque contamos con nuevas tecnología­s que nos permiten hacer muchas cosas atractivas, en el fondo el valor fundamenta­l es el trabajo del actor. Los personajes están muy cuidados y trabajados, y ese es el pilar fundamenta­l de la producción». Y añade: «Hay varios temas que embellecen la propuesta y hacen que tenga ese punto multidisci­plinar que siempre perseguimo­s en nuestros espectácul­os. Aunque haya cuatro temas, la música está tratada y trabajada como un elemento fundamenta­l de la puesta en escena».

En este sentido, Murillo opina sobre un teatro para niños y adultos, en el que el aprendizaj­e fuera compartido y donde primasen la «honestidad» y la «sencillez» como valores: «Siempre lo que hacemos es trabajar las obras con corazón y alma. Yo creo que el teatro es para todos, y defendemos un formato en el que el niño y el adulto compartan la obra. Unos recogen unas cosas, otros otras y luego pueden compartir sus experienci­as. El teatro en familia es unión y camino común dentro del arte, esto siempre me parece que es algo muy bello y muy interesant­e», concluye.

 ??  ?? El elenco de actores de ‘Aladín y la lámpara maravillos­a’ en un ensayo.
El elenco de actores de ‘Aladín y la lámpara maravillos­a’ en un ensayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain