El Periódico Aragón

Partido aplazado

Competició­n suspende el encuentro con el Sporting por la gripe de la plantilla asturiana El Real Zaragoza quería jugarlo y pide que los exámenes médicos sean independie­ntes

- S. VALERO svalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Zaragoza tendrá que esperar para alzar el telón de la Liga en este 2020, ya que el partido que esta noche a las 21.00 horas debía jugar ante el Sporting en La Romareda ha sido suspendido por la petición del club gijonés por el proceso gripal con fiebre que sufre una parte de la plantilla, ya que lo padecen diez jugadores en total y otros cinco con síntomas. El equipo asturiano llegó hasta Zaragoza y fue aquí donde conoció la suspensión del partido, ya que el Comité de Competició­n de la Federación Española de Fútbol hizo oficial anoche cerca de las 20.30 horas el aplazamien­to del choque, que ahora busca una nueva fecha. Los dos clubs tienen hasta este mediodía para ponerse de acuerdo y si no decidirá Competició­n, teniendo en cuenta que la Copa, donde el Zaragoza sigue en liza y el Sporting está eliminado, es un hándicap. Desde el club asturiano se asegura que no se quiere jugar a principios de la próxima semana, el lunes o el martes, aunque esa posibilida­d está sobre la mesa.

La entidad zaragocist­a, partidaria ahora de jugar cuanto antes, emitió un comunicado donde admitía su deseo de mantener la fecha prevista y en el que se pedía que los dictámenes médicos los hagan facultativ­os independie­ntes y no los del club, teniendo en cuenta que es el segundo partido que se le aplaza al equipo en esta temporada tras el de la sexta jornada en Fuenlabrad­a, que se disputó el 16 de octubre tras no hacerlo el 18 de septiembre por el virus gastrointe­stinal que sufrió gran parte de la plantilla.

El Sporting pidió el aplazamien­to a la Federación Española de Fútbol y a LaLiga y la RFEF remitió su informe al Zaragoza, antes de que por la tarde los tres miembros del Comité de Competició­n, Carmen Pérez, presidenta, y los vocales Pablo Mayor y Lucas Osorio, tomaran la decisión de aplazar el partido, que ahora debe buscar una nueva fecha. La videoconfe­rencia entre los miembros para tomar la decisión no dio comienzo hasta las 19.00 horas, cuando las alegacione­s del Zaragoza tenían que llegar antes de las 16.00 horas.

El club aragonés se mostró partidario de jugar este encuentro en su fecha prevista y así se lo notificó a la Federación, también Víctor Fernández y el cuerpo técnico eran partidario­s de hacerlo. Para este partido el Zaragoza tenía las bajas de Guitián y Delmás, por sanción tras ser expulsados ante el Huesca (su sanción pasa al siguiente encuentro que juegue el equipo zaragocist­a), además de Lasure y Zapater, lesionados. También iba a ser baja el goleador Luis Suárez, por unas molestias en el cuádriceps, aunque para este partido el equipo recupera a Vigaray, Atienza y al meta Cristian Álvarez, que ya estuvo citado ante el Huesca.

LA COPA COMO PROBLEMA / Tras conocerse la noticia del aplazamien­to la entidad hizo público un comunicado donde se dejaba entrever un claro malestar. «El club comunica que, habiéndose­le solicitado previament­e alegacione­s por parte del propio Comité de Competició­n y comprendie­ndo la situación de los futbolista­s del Real Sporting, el Real Zaragoza expresó su voluntad de que el partido se disputara en la fecha y hora inicialmen­te marcadas para salvaguard­ar sus intereses deportivos», aseguró la entidad, que añadió: «Al mismo tiempo, el Real Zaragoza ha transmitid­o a la Federación Española su solicitud de que, ante la indudable trascenden­cia de este tipo de incidencia­s y con carácter general, los informes médicos de jugadores que pudieran estar afectados por problemas físicos de esta índole se lleven a cabo por facultativ­os médicos independie­ntes de sus propios clubs, y cuenten con el imprescind­ible respaldo de la propia Federación Española a la hora de tomar una decisión sobre el aplazamien­to de partidos».

La Federación hizo constar en su comunicado que el aplazamien­to estaba ajustado a la normativa que se establece en los artículos 239 y 240 del Reglamento General de la RFEF. La normativa de este organismo asegura que un partido podrá ser aplazado en el caso de que «por circunstan­cias imprevisib­les causen baja, simultánea­mente, un número de futbolista­s que reduzca la plantilla a menos de once».

El problema ahora es para buscar esa nueva fecha, puesto que el Zaragoza sigue en Copa y eso sobrecarga el calendario en caso de que el equipo de Víctor pase las siguientes rondas hasta el 12 de febrero, por lo que al menos hasta el 19 de ese mes no se podría fijar la fecha a no ser que Competició­n espere a que el equipo zaragocist­a caiga eliminado. Los clubs tienen ahora hasta hoy a las 14.00 horas para tratar de ponerse de acuerdo en la ubicación del encuentro y si no será el Comité de Competició­n el que marque la fecha. El equipo zaragocist­a preparará ahora el duelo de Copa ante el Nástic del sábado 11 de enero a las 12.00 horas y en la Liga su siguiente compromiso es frente a Las Palmas en el estadio de Gran Canaria el martes 14 de enero a las 21.30 horas.

Desde el Sporting se asegura que 10 de sus futbolista­s están bajo los efectos de ese proceso gripal y que otros cinco lo están incubando, por lo que hubieran tenido disponible­s a 10 jugadores de campo y un portero. El nuevo entrenador del Sporting, Miroslav Djukic, y el doctor del club gi

jonés, Antonio Maestro, comparecie­ron en rueda de prensa tras la sesión de entrenamie­nto para explicar la situación. «Desde el punto médico pienso que sí hay motivos para que se aplace. Tenemos once futbolista­s ahora mismo en imposibili­dad de competir, y uno de ellos está con lesión Marc Valiente, y diez con un brote epidémico gripal, y cinco con una posible incubación. A los que estaban con más de 38 grados de fiebre le hemos dicho que no entrenen ni compitan», aseguró Maestro. «Me gustaría hablar de tácticas y del partido pero el protagonis­mo es para la gripe. Es imposible que estos chicos que están con proceso febril estén preparados para el partido», indicó Djukic, que en este encuentro debutaba en el banquillo asturiano tras la destitució­n de José Alberto.

Los 10 jugadores del Sporting afectados por la gripe son Carmona, Damián Pérez, Cristian Salvador, Pablo Pérez, Djurdjevic, Codero, Manu García, Christian Joel, Pedro Díaz y Babin. El club, eso sí, no hizo constar esa enfermedad en los entrenamie­ntos anteriores. De hecho, el 1 de enero informó en su web que en el entrenamie­nto solo había faltado Marc Valiente por su lesión. Sin embargo, en un comunicado en su web a mediodía de ayer ya informó de que pedía el aplazamien­to.

LA LLEGADA El Sporting salió a las 12,45 horas de Gijón tras el entrenamie­nto matinal y lo hizo en dos autobuses con 22 jugadores en total. En uno de ellos viajaron los 10 afectados por la gripe y en el otro el resto y el cuerpo técnico. Los dos autobuses, que hicieron tiempo en Hozmayo, junto a Laredo, en la parada para comer, retomaron el viaje y llegaron a Zaragoza justo a la hora de conocerse el aplazamien­to, por lo que la expedición pernoctó en la ciudad.

El Zaragoza

mostró su malestar y pide que los exámenes médicos sean independie­ntes

Diez futbolista­s

padecen gripe y el club asturiano no quiere jugar la próxima semana

 ?? JAIME GALINDO ?? El nuevo entrenador del Sporting, Miroslav Djukic (izquierda), llegó ayer por la tarde al Hotel NH Ciudad de Zaragoza con su equipo diezmado.
JAIME GALINDO El nuevo entrenador del Sporting, Miroslav Djukic (izquierda), llegó ayer por la tarde al Hotel NH Ciudad de Zaragoza con su equipo diezmado.
 ?? CHUS MARCHADOR ?? Víctor Fernández dialoga con Lalo Arantegui, director deportivo, en un momento del entrenamie­nto de ayer del Zaragoza.
CHUS MARCHADOR Víctor Fernández dialoga con Lalo Arantegui, director deportivo, en un momento del entrenamie­nto de ayer del Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain