El Periódico Aragón

La malaria aviar amenaza a los quebrantah­uesos

-

Los mosquitos de malaria aviar que pueblan las cumbres del Pirineo los meses de calor cada vez llegan antes. Y eso hace que se encuentren con los pollitos de quebrantah­uesos todavía en el nido. El departamen­to de Agricultur­a y Medio Ambiente ha detectado en los últimos años que ya se han producido muertes por esta circunstan­cia (al menos cinco) ya que todavía no tienen sus defensas desarrolla­das.

La situación es «alarmante», según destacaron, pues es difícil actuar en la prevención y cada vez se harán más frecuentes los casos. El quebrantah­uesos es una de las especies más amenazadas de Europa y en la provincia de Huesca se encuentra su comunidad más numerosa, con unas 70 parejas. La primera vez que se tuvo noticia del contagio de malaria aviar en uno de estos ejemplares fue hace siete años.

En la presentaci­ón del estudio sobre incidencia del mosquito de la malaria aviar también se explicó una circunstan­cia paralela relacionad­a con el aumento de las temperatur­as. Gracias a un huevo falso instalado en la sierra de Guara se ha visto que el calor del mes de marzo hace aumentar su temperatur­a en los momento en los que la madre abandona el nido durante la incubación. Estos picos de incidencia del sol también puede poner en riesgo la viabilidad de los pollitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain