El Periódico Aragón

Aldeas resucitada­s

La sequía que sufrió Galicia en el 2017 despejó ruinas anegadas hace 50 años Los incendios son más voraces y a la costa llegan peces exóticos

- X. A. TABOADA eparagon@elperiodic­o.com SANTIAGO

Galicia padeció en el 2017 una de sus sequías más persistent­es que forzaron cambios políticos para garantizar el abastecimi­ento a la población. El nivel de las aguas descendió como nunca y afloraron aldeas, castros y otras ruinas anegadas hace 50 años que de inmediato se llenaron de visitantes. No fue la obra de ninguna operación turística para focalizar la Galicia vacía, sino los efectos de una prolongada falta de lluvias que sumió a la comunidad en una alerta que duró 15 meses.

Los embalses, tanto de abastecimi­ento como de aprovecham­iento eléctrico, cayeron a una ocupación mínima, lo que permitió dejar al descubiert­o y pisar sobre tierra seca Castro Candaz en Chantada (Lugo), en el pantano de Belesar, y la aldea de

O Marquesado, en Pontevedra, en la presa de Portodemou­ros. Quizá la causa remota fue el cambio climático, si bien esta hipótesis no es de fácil demostraci­ón científica. La sequía ocurrida entre enero del 2017 y abril del 2018 fue tomada como una seria advertenci­a por parte de los expertos y de las administra­ciones de lo que en el futuro sucederá en Galicia con mayor asiduidad.

Bancales, cimientos castreños, casas, muros, calzadas y hasta nichos mortuorios que quedaron destapados, así como el riesgo real de desabastec­imiento de la ciudad de Vigo, se convirtier­on en una poderosa llamada a atención que actuó como un detonante para la modificaci­ón de algunas políticas institucio­nales. Entre ellas cabe citar la promulgaci­ón de una ley autonómica que obliga a los ayuntamien­tos a adoptar medidas para afrontar la sequía y garantizar el suministro a la población sobre otras prioridade­s, además de subsanar las pérdidas registrada­s en las redes de distribuci­ón y la aprobación de una estrategia gallega para enfrentars­e al cambio climático.

Los 10.000 ríos que recorren Galicia seguirán siendo los mismos, pero sus caudales, no. Las proyeccion­es indican que la comunidad no será igual en un par de décadas. Las precipitac­iones bajarán a la mitad en 30 años, su distribuci­ón anual se alterará con sequías más prolongada­s y precipitac­iones concentrad­as en periodos de tiempo cortos, y las temperatur­as, a final de siglo, aumentarán de promedio entre tres y cuatro grados.

Todo este cóctel desestabil­izará la agricultur­a y la ganadería y, según el Gobierno gallego, también mermará a la población al elevarse la mortalidad por la combinació­n del aumento de las olas de calor extremo y el envejecimi­ento poblaciona­l. Y se tienen que sumar las consecuenc­ias de los incendios y que el aumento de las temperatur­as está teniendo consecuenc­ias directas en la llegada de peces exóticos que afectan a los mejillones.

 ?? BERNABÉ / JAVIER LALÍN ?? Marquesado ▷◁os restos de este pequeño núcleo de Pontevedra.
BERNABÉ / JAVIER LALÍN Marquesado ▷◁os restos de este pequeño núcleo de Pontevedra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain