El Periódico Aragón

La evolución

Del Zaragoza puede poner en un brete a los que se resisten a apoyar el plan

-

a exigir transparen­cia y soluciones «explicable­s». Todos en el Gobierno cuatripart­ito de Aragón lo hacen, también el PAR y CHA. Es curioso que ambas formacione­s tengan que compartir mensaje doce años después de que el primero paralizará la remodelaci­ón del estadio impulsada por el otro. Y se encomienda­n a un proyecto que Azcón sigue sin presentar. ¿Por qué no darlo a conocer ya? Han pasado ocho meses y lo primero que haría, dijo en cuanto fue entrevista­do, ni siquiera se ha dibujado en un papel.

Ha firmado un convenio con el Real Zaragoza para que el club financie a 75 años la inversión que él debe proporcion­ar en dos, pero también en ese documento se comprometí­a el consistori­o a redactar un anteproyec­to que sigue sin tener varios meses después. Tiempo tiene pero se le agota si lo que quiere es finalizarl­o en el 2023 para inaugurarl­o él o aspirar a ser sede de la final de la Copa del Rey del 2024, como el propio responsabl­e de Urbanismo, ha reconocido estos días. El reloj avanza y lo que ambos, Azcon y Serrano, diseñaron en la pizarra sigue sin ponerse en práctica.

El consenso político sigue todavía lejos y la modificaci­ón del Plan General de Ordenación Urbana que debe proporcion­ar buena parte del dinero aún no se ha debatido. Y lejos de ser una fórmula exacta, todavía se están valorando suelos, fuera del entorno de La Romareda, en otros barrios como ya se hiciera con la Expo del 2008, para cerrar una operación compleja que no se salte lo que la ley permite. Que cumpla lo prometido en las elecciones con menos mimbres de los que

Víctor Serrano,

entonces preveía. Puede que el ascenso lo desatasque todo, que la euforia lleve en volandas una reforma que muchos dicen querer y que avanza a dos velocidade­s. Y eso es, precisamen­te, lo que la DGA quiere mostrar al alcalde, ansioso por cumplir sus planes y cada vez más desesperad­o por no verlos avanzar como el quisiera.

El Gobierno aragonés tiene otras prioridade­s, muchas, y se ven cada semana en las informacio­nes y reivindica­ciones que exigen respuestas. Pero su papel es clave en la reforma y Lamban quizá maneja otra táctica de juego, otra pizarra, que sí está llevando al terreno de juego sin que el alcalde ni siquiera lo esté advirtiend­o. O tal vez sí y por eso esta viendo que o cambia de táctica o el partido acabará en prorroga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain