Los ba­res ya no son lo que eran

En Ara­gón se cie­rran más es­ta­ble­ci­mien­tos de los que se abren, mien­tras que los res­tau­ran­tes si­guen en al­za

El Periódico Aragón - - Aragón -

el ele­men­to di­fe­ren­cial, ya que se tien­de a acu­dir a ne­go­cios con ser­vi­cio com­ple­to y ofer­ta de co­mi­da am­plia.

«Ara­gón si­gue los com­por­ta­mien­tos que se mues­tran a ni­vel glo­bal. La hos­te­le­ría es­tá en trans­for­ma­ción y en la co­mu­ni­dad el nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos to­tal de­cre­ce (-0’6%). La ma­yor caí­da la su­fren las ca­fe­te­rías y los ba­res, mien­tras que la hos­te­le­ría y los res­tau­ran­tes si­guen cre­cien­do», ex­pli­ca Est­her Ri­ve­ra, res­pon­sa­ble de hos­te­le­ría de Niel­sen. Aña­de que «la eclo­sión de la res­tau­ra­ción or­ga­ni­za­da pro­vo­ca un cam­bio de com­por­ta­mien­to. Es­te mo­de­lo, ca­rac­te­ri­za­do por gran­des ca­de­nas de más de 12 es­ta­ble­ci­mien­tos, pe­sa muy po­co en Ara­gón, ya que del to­tal, con­cen­tra so­lo un 2%». En­tre ellas, McDo­nald’s, Te­le­piz­za, La Ta­glia­te­lla y Do­mino’s Piz­za, se asien­tan en los cen­tros urbanos.

La va­ria­ción es fru­to tam­bién del he­cho de que los es­pa­ño­les dis­fru­tan más el día que la no­che. «El 64% de las be­bi­das se con­su­men an­tes de la pues­ta de sol», se­gún da­tos del la­bo­ra­to­rio de ten­den­cias di­gi­tal de hos­te­le­ría de Niel­sen. Ri­ve­ra ha­ce re­fe­ren­cia a que por el día se es­tán mul­ti­pli­can­do las oca­sio­nes de con­su­mo, «des­de el ape­ri­ti­vo del fin de se­ma­na has­ta la co­mi­da fue­ra, la so­bre­me­sa y el tar­deo».

Ade­más, se han da­do cam­bios que afec­tan al con­su­mo noc­turno, co­mo el car­net por pun­tos, el fre­cuen­te uso de apli­ca­cio­nes pa­ra li­gar, el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción o el au­ge de los fes­ti­va­les, en­tre otras. La ci­fra que lo de­mues­tra es el 4% de re­duc­ción de los es­ta­ble­ci­mien­tos de ocio noc­turno el año pa­sa­do, has­ta los 16.500 lo­ca­les. La com­pa­ñía ex­pli­ca que es­te ti­po de con­su­mo lle­va cua­tro años con­se­cu­ti­vos en des­cen­so. En Ara­gón, las dis­co­te­cas se man­tie­nen es­ta­bles, no se re­fle­ja un de­cre­ci­mien­to.

afec­tan», in­di­ca Niel­sen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.