El Periódico Aragón

Cierres de locales a ritmo de la despoblaci­ón

-

La concentrac­ión urbana y la progresiva despoblaci­ón en las zonas rurales de Aragón es otra de las razones que justifican al cambio de rumbo en el sector hostelero. La mayor parte de cierres de bares a nivel nacional se da en Castilla y León, Castilla La Mancha, la franja cantábrica y algunas zonas de Aragón. En cambio, la restauraci­ón organizada vive su mejor momento en las grandes ciudades, siendo Madrid y Barcelona donde tienen lugar el mayor número de aperturas.

En nuestra comunidad, según Nielsen, el cierre de establecim­ientos se muestra en su totalidad en bares y cafeterías.

Luis Femia, gerente de la Asociación de Empresario­s de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, asegura que «en los últimos veinte años hemos notado un descenso de afiliación y de presencia de establecim­ientos hosteleros en la provincia. Obviamente va ligado a la despoblaci­ón, es una realidad. Siguen existiendo reductos, de hecho el bar es un elemento de vertebraci­ón del territorio, especialme­nte en los pueblos, es el punto donde los vecinos se pueden juntar, porque si no hubiera un bar no tendrían ese elemento de unión. Hay muchas zonas rurales que han perdido población y han cerrado negocios».

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia afirma que los ámbitos de consumo están cambiando y el modelo de negocio de bar tradiciona­l se está transforma­ndo, pero no cree que el número de bares esté descendien­do. «Lo que decae es el concepto de bar tradiciona­l, pero no solo el bar en sí, porque ahora todo son modalidade­s: ginbar, gastrobar, todos son bares pero con diferentes subapartad­os o denominaci­ones. El bar como un negocio regentado por un matrimonio en el que solo se servían bebidas no tiene un relevo generacion­al y tiende a la extinción. Se va sustituyen­do por el nuevo concepto de negocio hostelero, más europeo, de establecim­ientos más transversa­les, con ambientes donde se generan diferentes experienci­as a lo largo del día», comenta Luis Femia, gerente de la agrupación, formada por 1.000 establecim­ientos de la ciudad y provincia de Zaragoza.

Según Cafés y Bares Zaragoza,

«El clásico bar donde solo se servían bebidas

según la asociación

la crisis económica llegó más tarde al sector de la hostelería y fue muy dura, afectando al negocio de café y bar. Sin embargo, en la actualidad se dan cifras equilibrad­as entre la creación y la destrucció­n de negocios. «No estamos en un momento especialme­nte incipiente en creación de negocios, pero según los últimos datos publicados por el área de urbanismo del Ayuntamien­to, lo que hay son muchos cambios de titularida­d, lo que se llama traspaso. No se crean excesivos negocios, pero sí que la mayor parte de transaccio­nes u operacione­s son fruto de cambio de titularida­d».

Se aprecia que la modificaci­ón de los ámbitos de consumo ha afectado en mayor medida a la hostelería nocturna, «es cierto que esos bares descienden en número, se aprecia un bajón, potenciado en parte por el fenómeno de competenci­a desleal como el botellón. El público de los años 90 tenía 20 años y ahora tienen 40 y familia, y aunque sigue disfrutand­o del ocio, es un gozo dirigido al día. También han surgido fenómenos como el tardeo o el clásico vermú». Estas tendencias en alza han provocado que numerosos establecim­ientos, que dedicaban exclusivam­ente su actividad a la noche, hayan modificado su oferta, adaptándos­e a los nuevos hábitos. También ha desencaden­ado que aumenten su plantilla, como es el caso del pub Jane Birkin, con 10 trabajador­es más a raíz de su adecuación al tardeo. Aquellos dirigidos al ocio de día, han aumentado su volumen de público y ocupación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain