El Periódico Aragón

Los cotos comunican que se han cazado cerca de 200.000 conejos

DECRETO-LEY DEL GOBIERNO DE ARAGÓN Los ejemplares han sido abatidos en los municipios con sobrepobla­ción

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA PLAN DE ADIF

Los cotos de los 118 municipios aragoneses con sobrepobla­ción de conejos han comunicado la caza de 194.701 de estos animales a la Administra­ción autonómica. Lo han hecho a través del decreto-ley publicado el 11 de octubre de 2019, que tiene como objetivo de reducir al máximo posible los daños agrícolas producidos por la presencia excesiva de estos mamíferos en el campo.

Para mantener poblacione­s viables y sostenible­s de conejos, el Departamen­to de Agricultur­a puso en marcha una serie de medidas normativas que facilitan el control de la población de esta especie cinegética mediante su caza y que se regulan a través del citado decreto-ley.

Solo en los meses de noviembre y diciembre del 2019, los cotos de caza de los 118 municipios han reportado la cifra de 194.701 conejos. El decreto da sus primeros frutos, puesto que 166 cotos, un 66% del total, ya han experiment­ado un descenso de los daños agrícolas en un 57% desde el inicio del plan. Estos resultados se extraen del primer informe que los titulares de los terrenos cinegético­s han presentado al Gobierno de Aragón y que con carácter bimestral deben ser comunicado­s de forma obligatori­a y continuada.

Este informe también determina que 120 cotos han optado por invitar a cazadores ajenos al coto para intensific­ar la caza del comera nejo y 176 cotos han introducid­o la caza con hurón con el mismo propósito. Asimismo, 87 cotos han cartografi­ado las zonas del coto en los que el conejo produce más daños agrícolas y todos ellos han fomentado en dichas zonas la caza del conejo. Además, 35 cotos de caza han colaborado con los agricultor­es del coto instalando protectore­s de cultivo.

La Dirección General de Calidad

y Seguridad Alimentari­a, competente en materia de caza, ha calculado el ahorro de la Administra­ción autonómica gracias a la involucrac­ión de los cazadores. Teniendo en cuenta 139.067 jornadas empleadas por cazadores, el coste de este trabajo si hubiera sido contratado por la Dirección General, a través de la empresa pública Sarga --empleando la categoría de Oficial de prisin coche y sin pagar nocturnida­d-hubiera sido de 20.3 millones de euros y suponiendo que en cada jornada sólo se haya cazado la mitad de las horas de una jornada laboral --4 horas-- el coste de la caza de estos conejos rondaría los 10 millones de euros en dos meses.

Según el Departamen­to / de Agricultur­a, el decreto también ha servido para avanzar en el compromiso de los titulares de las infraestru­cturas públicas estatales para dar solución al problema. ADIF ha presentado un plan de control que está poniendo en marcha que consiste en ir impermeabi­lizando con malla especial enterrada el paso de los conejos desde los taludes del ferrocarri­l hacia los cultivos adyacentes.

Por su parte, en la autopista AP-68 también se están instalando barreras de impermeabi­lización acompañada­s de la utilizació­n de pasos trampa para capturar las poblacione­s de conejos que habitan en los taludes de la autopista.

La sobrepobla­ción de conejos ha afectado a numerosos municipios de Aragón. La causa de su abundancia se debe a varios factores, entre ellos la despoblaci­ón de las zonas rurales y también al hecho de que ha descendido el número de aficionado­s a la caza.

A ello se une que, progresiva­mente, se han ido abandonand­o terrenos antes dedicados a la agricultur­a, con lo que se ha formado una cubierta vegetal de monte bajo y maleza que ayuda a la proliferac­ión de estos roedores, sobre todo en las cercanías de las vías de comunicaci­ón.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Conejos cazados en una cacería organizada en el entorno de Zaragoza el pasado verano.
SERVICIO ESPECIAL Conejos cazados en una cacería organizada en el entorno de Zaragoza el pasado verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain