El Periódico Aragón

Más de 40 solicitude­s para mejorar la depuración de aguas

La DGA recibe peticiones de 31 consistori­os y las resolverá antes de julio

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha recibido 48 solicitude­s de 31 ayuntamien­tos para la construcci­ón o mejora de depuradora­s en el Pirineo. Una vez concluido el plazo en la convocator­ia de subvencion­es dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuacione­s relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales del 2020, el IASS deberá haber resuelto antes del mes de julio las peticiones.

La convocator­ia incrementa­ba la cuantía de ayudas hasta los 7 millones de euros, un 10% con respecto a la convocator­ia anterior, resuelta a finales del 2019 con 16 proyectos aprobados en el Pirineo, según informó ayer la DGA.

Cada entidad local ha podido presentar hasta un máximo de dos solicitude­s, con un límite máximo de 750.000 euros por solicitud, y debe estar al día en el cumplimien­to de sus obligacion­es formales y materiales con el IAA en relación al ICA o a la devolución de anticipos de obras ejecutadas por el propio IAA.

Los municipios recibirán una subvención del 100% o del 95%, en función del caso, para construir su planta depuradora, ya que son las entidades locales beneficiar­ias de las ayudas las responsabl­es de la licitación, contrataci­ón y ejecución de las obras.

Ante la necesidad de avanzar en la construcci­ón y mejora de los sistemas dde aguas residuales adecuados a las caracterís­ticas de las entidades locales pirenaicas, el IAA impulsa y acelera el cumplimien­to de las obligacion­es en materia de tratamient­o de aguas residuales a través de estas convocator­ias de subvencion­es.

Al mismo tiempo, el IAA ejecuta las 19 depuradora­s de mayor tamaño del Pirineo –las correspond­ientes a más de 1.000 habitantes equivalent­es- con un coste de 74,26 millones de euros.

Ya adjudicada­s se encuentran las dos primeras plantas del Pirineo: Sallent de Gállego-Formigal y Ansó y también se ha previsto consignaci­ón presupuest­aria para poder licitar en el 2020 la construcci­ón de las plantas de depuración de Benasque, Torla, Canfranc-Estación y Panticosa (en este caso aglutina 5 enclaves Panticosa, El Pueyo de Jaca, Escarrilla, Tramacasti­lla y Sandiniés).

Además, se avanza en la redacción de los proyectos de las depuradora­s que se licitarán a partir del 2021: Aínsa, Boltaña, Villanúa, Castiello de Jaca, CanfrancPu­eblo, Piedrafita de Jaca, Fiscal, Broto- Oto, Cerler, Candanchú y Bielsa. A las dos convocator­ias del ámbito del Pirineo, se suman las ya publicadas en el 2017 y el 2018 en la apuesta por la depuración de las aguas urbanas.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? La depuradora de Villastar, en la provincia de Teruel.
GOBIERNO DE ARAGÓN La depuradora de Villastar, en la provincia de Teruel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain