El Periódico Aragón

«Sé lo que es tener que pedir para comer»

-

Las grandes fortunas suelen quejarse de lo caro que resulta ser rico. Ignoran las estrechece­s que abundan en la banda salarial más baja del mercado laboral. El barcelonés Joaquín Encinas, de 59 años, las conoce bien.

Trabaja de recepcioni­sta en un hospital de L’Hospitalet y gana el Salario Mínimo Interprofe­sional, que muchos meses no le alcanza ni para llegar a mitad de mes.

Los números son implacable­s: la hipoteca de la vivienda que comparte con su pareja le resta 500 euros, el pago de los préstamos que debe se lleva otro buen pellizco, y el resto va a alimentaci­ón. Su compañera cobra una pequeña pensión de minusvalía y con esta economía de guerra han de apañarse los dos.

«Te adaptas, pero no siempre puedes. A veces me ha tocado pedir prestado a mis hijos, que no es agradable. Tampoco lo es ir a Cáritas a por comida, y he tenido que hacerlo. Sé lo que es encontrar la nevera vacía y tener que pedir para comer», confiesa.

En estas condicione­s, para Joaquín tener 50 euros más en el bolsillo no es sinónimo de fiesta: «Me va a permitir vivir 50 euros menos angustiado», resume.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain