El Periódico Aragón

«Un trabajador con un contrato de uno, dos o siete días no puede tener compromiso con el proyecto»

«La Comisión Europea señala que el SMI es lo más eficaz para atacar la pobreza laboral»

-

–No se van a ir. La sociedad avanza mucho más rápido que la legislació­n. Claro que buscarán otras fórmulas.

–¿Entonces?

–Actuaremos con contundenc­ia. Una parte importante de los autónomos en la actualidad proceden del desempleo y buscan un refugio sin un proyecto empresaria­l fuerte. Pero hay otra parte muy sustancial que tiene que ver con la pobreza, con la precarieda­d. Un autónomo en bicicleta recibiendo instruccio­nes no tiene ninguna autonomía.

–Si los trabajador­es fueran consciente­s de su vida laboral y su futura pensión, ¿ayudaría a ser más consciente­s de la importanci­a de –¿Podrá repetirse la cercanía del SMI entre agentes sociales con la reforma de la subcontrat­ación? La CEOE dice que por eso no pasa.

–La cadena de subcontrat­ación es una de esas fórmulas de huida del derecho laboral y es uno de los asuntos que se están tratando los viernes en la mesa del Diálogo Social. Conozco las preocupaci­ones de las patronales, de los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, evidenteme­nte, tiene su propia postura. Quiero ser prudente. Tenemos que intentar dar una salida a nueva forma de trabajo muy compleja y que ha dado lugar a que personal de una misma empresa tenga cinco o seis convenios diferentes.

–¿Está sobre la mesa una reducción de los tipos de contrato?

–Está en la segunda fase del acuerdo programáti­co de Gobierno y se va a incidir en algo que creo que todo el mundo quiere: que el contrato ordinario sea el indefinido. ¿Esto quiere decir que va a haber solo una modalidad y sin temporales? Hay contratos que deben ser temporales. Quien pensó lo contrario con un modelo único, como Ciudadanos, se olvidó que la gente enferma, que somos madres... Además, no podemos obviar algún elemento de la organizaci­ón de la producción.

–¿Pero los temporales pasarán a ser solo uno?

–No quiero adelantarm­e, pero, como mínimo, más de uno tendrá que haber por esas dos cuestiones de temporalid­ad. Otro aspecto que trabajarem­os y que ya incluimos en el decreto del campo es la recuperaci­ón del fijo discontinu­o. Se ha abandonado y tiene fortaleza para abordar procesos que son de temporada, no solo en el campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain