El Periódico Aragón

Valencia, un litoral en franca regresión

Un 14% de la franja costera valenciana está afectada por la inestabili­dad

- MINERVA MÍNGUEZ eparagon@elperiodic­o.com VALENCIA ARENA DE IDA Y VUELTA

Gloria lo ha dejado claro, por si había alguna duda. Se extremarán las borrascas ya de por sí intensas en el área mediterrán­ea, y cada vez serán más frecuentes. Se registrará­n olas de récord, marejadas ciclónicas y un preocupant­e aumento del nivel del mar, como certificó el mareógrafo de Gandia el 20 de enero, cuando registró una subida de hasta 80 centímetro­s. Más de la mitad del litoral valenciano se encuentra en regresión, con un 14 % de la franja costera afectada por la inestabili­dad.

Ante esta preocupant­e situación, el Gobierno ha propuesto Valencia para instalar un centro de vigilancia de temporales extremos y ha planteado a la Generalita­t la creación de esta entidad especializ­ada en el estudio y seguimient­o de borrascas.

Según una radiografí­a elaborada por la Universita­t Politècnic­a de València, el deterioro se está produciend­o también en los fondos marinos, con la desaparici­ón de especies que contribuye­n a regular el aporte de arena, la reducción del aporte de sedimentos por la canalizaci­ón dura de los cauces fluviales y el efecto barrera que supone la excesiva urbanizaci­ón. Son 17 los puntosque esperan obras que el Ministerio para la Transición Ecológica considera de «prioridad alta», pues la erosión se verá agravada en cada nuevo temporal.

Muchas son las voces que empiezan a cuestionar actuacione­s costeras no exentas de impacto para la biodiversi­dad marina y además cada vez menos duraderas. Como ejemplo, la enésima regeneraci­ón de la playa de Les Deveses, en Dénia, que batió un nuevo récord por efímera.

El penúltimo temporal, en diciembre del 2019, llegó cuando la empresa contratada por la dirección general de la Sostenibil­idad de la Costa y del Mar estaba en plena faena. El oleaje engulló en cuestión de horas las aportacion­es de arena ya realizadas. Un mes después, en enero pasado, Gloria volvía a golpear ese punto, uno de los más castigados por la regresión. Una situación que se repite en las playas del sur.

Aunque el Gobierno inyectó esta misma semana 9,6 millones de euros para reparar los últimos daños ante la inminencia de la temporada turística, no dejó escapar la ocasión de cuestionar este tipo inversione­s extraordin­arias, que no garantizan soluciones definitiva­s. De hecho, ayuntamien­tos como el de Bellreguar­d ya se han planteado no reconstrui­r la avenida marítima. Su alcalde, Àlex Ruiz, aboga por dejar la playa en su estado natural, «para no gastar millonadas».

El ministerio de Teresa Ribera apuntaba que en los próximos meses «se procederá a revisar los deslindes en dominio marítimote­rrestre para ajustarlos a la realidad física». Un punto no exento de controvers­ia. El Ejecutivo valenciano sacó adelante en la anterior legislatur­a el Plan de Infraestru­ctura del Litoral Verde, un documento que contiene restriccio­nes a la ocupación y usos en primera línea, y contra el que se presentaro­n numerosas alegacione­s.

Frente a la insistenci­a del Partido Popular en su derogación, los destrozos de Gloria llevaron a la Generalita­t a anunciar hace unas semanas una revisión para endurecerl­o aún más.

 ?? MIGUEL LORENZO ?? La costa valenciana afectada por los temporales.
MIGUEL LORENZO La costa valenciana afectada por los temporales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain