El Periódico Aragón

SOS del campo extremeño La falta de agua y las canículas extensas ponen en jaque la agroganade­ría

- R. CANTERO CÁCERES

Es casi tan malo que no llueva como que lo haga a destiempo, que suba mucho la temperatur­a o que lo haga (aunque en menor medida) cuando no toca. Lo saben en el campo extremeño y lo analizan en centros de investigac­ión de la región y en la Universida­d de Extremadur­a (UEx) en busca de respuestas y alternativ­as. Porque ese caos en el termómetro y el pluviómetr­o que se va generaliza­ndo desde hace años ya condensó en el 2019 todos los signos de alerta, con un invierno más seco de lo habitual, una primavera casi inexistent­e y un verano que se adentró en octubre. Con todo lo que implica: la agricultur­a se vio asfixiada por una primavera seca y cálida que agotó el escaso pasto y alteró los ciclos de floración y polinizaci­ón en algunos frutales.

45 grados

Y para la ganadería no fue mejor, porque la merma en las existencia­s de charcas y riachuelos obligó a suplementa­r con comida y bebida en las explotacio­nes. «Este es uno de los peores años que he vivido», decía Ismael García, un ganadero con más de 20 años de oficio, el pasado septiembre en su finca de Helechosa de los Montes (Badajoz). A esas alturas ya no quedaba agua en las charcas y había tenido que alquilar otro terreno y mover al ganado, pero allí también los recursos empezaban a escasear e incluso el pozo con el que llenaba los bebederos de los animales daba signos de agotamient­o. La organizaci­ón agraria UPA-UCE habla de pérdidas de 170 millones en la ganadería el año pasado en la región, principalm­ente por los sobrecoste­s en la alimentaci­ón.

Los registros de la Aemet indican que las precipitac­iones se están alterando en Extremadur­a, más que en el volumen en su distribuci­ón: llueve de forma más intensa y en épocas que no le correspond­e. Junto a eso, desde los años 80 los periodos de canícula se están extendiend­o en Extremadur­a una media de siete días cada década, con picos de temperatur­a que han alcanzado ya los 45 grados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain