El Periódico Aragón

Moderador constituci­onalista

- Daniel Gallardo Marín Garrapinil­los (Zaragoza)

No son muchas las noticias que te alegren el alma y te saquen de la rutina en nuestro día a día. Por desgracia tendemos a dar más peso a lo negativo que a lo positivo.

Coronaviru­s, epidemia o pandemia, la crisis en la que está inmersa el campo, el cierre de la térmica de Andorra, Schindler en Zaragoza después de 70 años produciend­o ascensores o la caída de la industria del calzado en la comarca del Aranda, con el efecto de arrastre que estos cierres conllevan, no son buenas noticias.

Las buenas no consiguen encaramars­e fácilmente hasta los titulares.

Pocas son más allá de lo deportivo, por el buen momento que pasa nuestro primer equipo de fútbol. Quizás buscando algo positivo, hay otra que puede sonar bien, aunque esta esconde tintes extradepor­tivos.

Se trata de los Juegos Olímpicos

de Invierno en el Pirineo 2030, con ramificaci­ones a Barcelona y también a Aragón.

Dando por sentado que serían unos juegos de cero emisiones y respetuoso­s con el medio ambiente, el enunciado Pirineos Barcelona, el papel de Aragón, si el comité olímpico finalmente los concede, me da que no es tanto por sus maravillos­as pistas ni sus altas montañas en el centro de la cordillera pirenaica, y si más por pura estrategia política.

En un contexto político como el actual, el apoyo de un gobierno desesperad­o como el de Sánchez está garantizad­o.

Con ello contentar a ERC por darle su apoyo y de paso facilitar el desbloqueo político y aproximar las institucio­nes españolas y catalanas.

Y para mejorar esa falta de sintonía entre la Moncloa y la Generalita­t qué mejor que Aragón, respetuoso y obediente como moderador constituci­onalista.

Uno recuerda las aspiracion­es olímpicas de nuestro Pirineo, sueño eterno desde 1983 hasta el último intento Jaca 1992, todas ellas fueron frenadas por el Comité Olímpico Español y el gobierno, la última para centrarse en la candidatur­a de Barcelona’92.

Nuevamente una lluvia de millones pagados por todos los que estamos para contentar a quienes no quieren estar.

Y llegado el momento, si así lo decide esa gente que se reúne (COI), que lo hace todo aparenteme­nte de manera altruista y que decide cada cuatro años dónde va a parar el «gordo» de la Olimpiada, espero que la presencia de Aragón no solo sea la de ser el invitado moderador para una candidatur­a en la que por cierto su nombre no aparece (Pirineos–Barcelona), pero llegado el momento sirva para remodelar, modernizar y actualizar instalacio­nes ya hechas y también en infraestru­cturas hoteleras, deportivas y de comunicaci­ones.

 ??  ?? Estación de Formigal en el Pirineo aragonés
Estación de Formigal en el Pirineo aragonés
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain