El Periódico Aragón

Azcón dice ahora que el sueldo de los jardineros subirá un 5%

- EL PERIÓDICO ZARAGOZA

El alcalde no menciona cómo solucionar­á el escollo de los pluses

Un día después de que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, asumiera públicamen­te la responsabi­lidad de solucionar el conflicto de los jardineros, desautoriz­ando públicamen­te a la concejala Natalia Chueca, ayer anunció que los trabajador­es recuperará­n su poder adquisitiv­o con una subida de sus sueldos del 5% durante los próximos años.

El conflicto está próximo a solucionar­se y lo cierto es que la empresa que se encarga del mantenimie­nto de las zonas verdes, FCC, y el comité de huelga ya habían acercado posturas sobre este asunto. La concesiona­ria incluso llegó a ofrecer una subida del 5,75% durante los próximos cuatro años.

«Va a subir el IPC más una parte, y en años siguiente subirá el IPC hasta recuperar los 5 puntos que bajó cuando gobernaba la izquierda», explicó el primer edil. Lo que queda por resolver es qué sucederá con los pluses, motivo por el que los jardineros mantienen la huelga y que el alcalde obvió ayer.

Según el comité, FCC quiere incluirlos en el convenio colectivo de manera que sería el consistori­o el que acabaría pagando un extra de 14 trabajador­es, en concreto, de los jefes de servicio y que supondría 79.936,66 euros más al año. Desde la empresa y el Gobierno de la ciudad aseguran que estos pluses siempre se han incluido en las facturas que FCC gira al ayuntamien­to porque así lo dicta el pliego de condicione­s. También sostienen que los pliegos de condicione­s redactados por el anterior Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) incluyó una cláusula para blindar las condicione­s salariales de todos los empleados subrogados, entre los que se incluyen a los jefes de servicio, también llamados maestros de jardinería.

Desde el comité insisten en que no están tratando de que se baje su sueldo, sino de que la empresa no trate de cargar los extra a las arcas municipale­s. Por ahora, ya han conseguido que el Gobierno de Zaragoza ceda a sus exigencias, como la no división en lotes y la subida salarial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain