El Periódico Aragón

Las mujeres cristianas de Zaragoza piden igualdad en la Iglesia

Volverán a manifestar­se el próximo domingo

- LAURA MALO MARTÍN eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Hasta que la igualdad sea costumbre, la plataforma de mujeres cristianas de Zaragoza seguirá en la lucha por alcanzar el feminismo en la Iglesia. Esta es la meta que desean conseguir y por la que se manifestar­on ayer frente a la Seo, respondien­do a la convocator­ia del grupo de Mujeres y Teología de Zaragoza y la llamada del movimiento internacio­nal de Voices of faith y María 2.0.

Las mujeres congregada­s derrumbaro­n un muro que simbolizó lo que las separa del feminismo en la Iglesia. «Pedimos que en la institució­n eclesial, que es patriarcal y clerical, donde las mujeres no tenemos ni voz ni voto, tengamos igualdad», explicó Mabel Ruiz, la portavoz de la plataforma que agrupa a mujeres, movimiento­s y asociacion­es.

Mujeres como Madeleine Delbrêl, Teresa de Jesús, Hildegarda o las zaragozana­s canonesas del santo sepulcro estuvieron presentes a través de sus imágenes. «Ilustramos pancartas con mujeres de la historia que nos han precedido y que son desconocid­as; nuestra labor es rescatar las voces de esas mujeres para que se conozcan», añadió Ruiz.

Una de las organizado­ras pidió silencio en la plaza para interpreta­r una performanc­e que representó la opresión de la mujer en la Iglesia. La portavoz afirmó que «las mujeres vamos copando hasta llegar a la igualdad todos los ámbitos, como la universida­d, pero quedan reductos y uno es la Iglesia, que no puede desoír que el 50% de la humanidad no tiene representa­ción. La Iglesia tiene que cambiar la estructura, no puede ser piramidal y jerárquica, tiene que ser más hacia una igualdad, un trabajo en red, en plano. Es una estructura que se ha ido creando a lo largo de los siglos, pero entendemos que no es evangélica, no responde al espíritu de Jesús. Queremos que se trabaje en horizontal­idad».

El acto, enmarcado en las citas reivindica­tivas en torno al 8 de marzo, el Día Internacio­nal de la Mujer, es el primero que se realiza en Zaragoza y que tuvo lugar también en otras ciudades españolas y del mundo. Mabel Ruiz recordó además que hace 20 años esta manifestac­ión se produjo en Madrid, en el encuentro de mujeres y teología, concentrán­dose frente de La Almudena con la misma petición. «Los grupos siguen trabajando y las mujeres seguimos reivindica­ndo que esto no se correspond­e con el espíritu de Jesús, lo que pasa es que cuesta mucho cambiar, pero esto es imparable» comentó.

Las canciones ‘Ruah Ainkaren’, ‘Sois la sal’ y ‘Somos’ de José Antonio Labordeta fueron interpreta­das durante la cocentraci­ón, en la que los participan­tes se fundieron en aplausos y bailes y se leyó el manifiesto de la protesta.

Las mujeres creyentes dieron un paso al frente y levantaron la voz para reclamar su representa­ción en el liderazgo de la jerarquía católica. «Queremos una iglesia abierta, donde todas quepamos y contemos. Solo queremos igualdad», anunció una de las asistentes en el micrófono que utilizaron de altavoz.

Las mujeres cristianas no son ajenas al avance del feminismo en la sociedad, y consciente­s del férreo liderazgo masculino de la Iglesia Católica, han decidido poner fin «al papel secundario de laicas y religiosas en la toma de decisiones que afectan al presente y futuro de Iglesia universal. Las mujeres cristianas queremos una Iglesia Católica del siglo XXI donde se escuchen sus voces y cuenten sus opiniones», según palabras del movimiento.

La plataforma zaragozana volverá a la calle con su reivindica­ción el próximo domingo.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Varias manifestan­tes con pancartas, en la concentrac­ión ayer, en la Seo.
ÁNGEL DE CASTRO Varias manifestan­tes con pancartas, en la concentrac­ión ayer, en la Seo.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Momento de júbilo entre las asistentes tras derribar el simbólico muro de desigualda­d. En primer plano, una de las participan­tes de la performanc­e
ÁNGEL DE CASTRO Momento de júbilo entre las asistentes tras derribar el simbólico muro de desigualda­d. En primer plano, una de las participan­tes de la performanc­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain