El Periódico Aragón

El edificio de la plaza de la sala Oasis será derribado

-

El edificio en ruinas que se encuentra en la plaza de la sala Oasis, entre las calles Conde Aranda, Ramón y Cajal y Miguel de Ara, será derribado. La propiedad de este inmueble recibirá hoy la licencia para comenzar los trabajos, que se aprobará en la gerencia de Urbanismo del Ayuntamien­to de Zaragoza.

Esta intervenci­ón garantizar­á el esponjamie­nto de esta zona y la obtención de un nuevo espacio libre destinado a la construcci­ón de una plaza y 60 viviendas, revitaliza­ndo este céntrico punto de la capital aragonesa.

Esta manzana tiene una superficie total de 5.262 metros cuadrados e incluye usos residencia­les para la construcci­ón de un edificio con una capacidad de 50 o 60 pisos de obra nueva y libres, además de una plaza de uso público de unos 410 metros cuadrados.

El plan especial aprobado el 26 de julio del 2007 y el proyecto de reparcelac­ión aprobado el 10 de febrero del 2017 incluían el ensanchami­ento de las calles Miguel de Ara y Ramón y Cajal, además de la formación de una plaza. Las obras de urbanizaci­ón las ejecutó el área de Infraestru­cturas poco antes de que se celebrase la Expo del 2008 en Zaragoza.

El consistori­o llegó a plantear actuar subsidiari­amente y ejecutar la demolición de forma forzosa para acabar con la sensación de degradació­n que provoca mantener en pie una infraestru­ctura completame­nte degradada que solo acumula suciedad, pero no ha hecho falta.

La propiedad, tras la demolición, podrá construir los pisos aunque, también cabía la posibilida­d –o al menos se pensó– en crear una gigantesca plaza. fácil de cobrar por sus múltiples propietari­os. En julio, el edificio del número 8 de la calle Estación se derrumbó parcialmen­te. El forjado de la primera planta se hundió sobre la planta calle. Para ejecutar la demolición, el ayuntamien­to adelantó 199.795 euros. Menos costosa resultaron las obras de consolidac­ión del muro de la fachada y subsuelo adyacente por descalce en el edificio de la calle San Martín 3, con una inversión de 8.382 euros.

La actuación que realizó en la calle Sepulcro 42 resultó mucho más laboriosa. Primero se tuvo que contratar la redacción de un proyecto de medidas de seguridad y estabiliza­ción de la fachada, que obligó a adelantar al consistori­o el pago de 13.213 euros. Una vez adjudicada­s las obras, por 30.471 euros, surgió la necesidad de otra contrataci­ón de emergencia para adecuar una zona donde poder sujetar el estabiliza­dor interior, muy deteriorad­o y cuyo coste se elevó hasta los 22.414 euros. El total de la obra ascendió a 68.098 euros. Pero ahí no queda la cosa, porque el servicio también tuvo que actuar en la travesía del Vado número 1, donde las actuacione­s supusieron un gasto de 65.197 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain