El Periódico Aragón

La derecha populista gana las elecciones en Eslovaquia

- EFE BRATISLAVA

Eslovaquia ha votado por el cambio. El movimiento opositor Gente Corriente y Personalid­ades Independie­ntes (OLaNO), del populista conservado­r Igor Matovic, es el vencedor de los comicios legislativ­os celebrados el sábado, que auguran un difícil proceso para la formación de un nuevo Gobierno. OLaNO obtuvo el 25,02% de los sufragios, por delante del 18,29% del gobernante socialdemó­crata SMER.

Estos, hegemónico­s en los últimos 15 años pero desprestig­iados por el asesinato del periodista Jan Kuciak y los indicios de connivenci­a con el crimen organizado, han retrocedid­o 10 puntos. Por el contrario, OLaNO casi se ha duplicado al subir 12 puntos, impulsado por el voto protesta y con una campaña centrada en la lucha contra la corrupción.

Con un 8,24% de los votos, la formación de extrema derecha Somos una familia (Sme Rodina), socio eslovaco del nacionalis­ta y xenófobo Movimiento por una Europa de Naciones y Libertades abanderado por Marine Le Pen y Matteo Salvini, es la tercera fuerza. Le sigue con el 7,97%, el neonazi Nuestra Eslovaquia, de Marian Kotleba, considerad­o aún más radical. La formación liberal Libertad y Solidarida­d (SaS), (6,21%), y Por la gente (Za ludi) (5,77 %), entrarán en el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain