El Periódico Aragón

La ultraderec­ha saca partido

Las fuerzas reaccionar­ias europeas utilizan el temor al coronaviru­s para culpar a los migrantes y relanzar su agenda de fronteras El populismo autoritari­o usa el virus para atizar conspiraci­ones

- CARLES PLANAS BOU eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

La extrema derecha del continente rebusca en la histeria social que ha generado la epidemia de coronaviru­s para relanzar su agenda política de fronteras. «Las personas migrantes, de distintas razas y religiones, siempre han sido acusadas de propagar gérmenes», apunta Miquel Ramos, periodista experto en movimiento­s neofascist­as. Consciente­s de las oportunida­des que les brinda el caos, los líderes de la ola reaccionar­ia empiezan a trazar su estrategia para instrument­alizar la salud pública de la misma manera que han hecho con la seguridad.

En Italia, un Matteo Salvini en campaña permanente ha llamado al cierre de fronteras, pidiendo la dimisión del Gobierno que el pasado verano le relegó a la oposición en un gesto sorpresivo. El jefe de La Liga ha ido más allá al señalar que la irrupción del virus es culpa de «la entrada de inmigrante­s de África». Sin embargo, en el continente madre solo se han detectado tres casos: Egipto, Algeria y Nigeria. En un nuevo arrebato nacionalis­ta, además, apeló a sus seguidores a comprar solamente productos italianos.

En su único año como ministro del Interior, Salvini impulsó una polémica política de puertos cerrados. En ese periodo murieron al menos 1.151 personas intentando cruzar el Mediterrán­eo para llegar a Europa, según Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterran­ée, y más de 10.000 fueron expulsadas a Libia, país convertido en un polvorín. En Francia, Marine Le Pen, la otra gran cabeza de la hidra reaccionar­ia, ha utilizado el pánico generado por el coronaviru­s para cargar contra sus dos principale­s enemigos: los inmigrante­s y la UE. Cuando solo había un caso detectado en Lyon, la hija del filonazi Jean-Marie Le Pen pidió suspender los vuelos a China y controlar las fronteras.

Aunque ningún país ha optado todavía por un cierre total de fronteras, los líderes de la UE temen que la psicosis mediática genere un efecto dominó que debilite un espacio de libre circulació­n ya herido por los controles impuestos desde

Aterrizaje

Salvini y Le Pen

 ?? ELISENDA PONS ?? pareja de niños asiáticos, en la terminal de llegadas del aeropuerto de El Prat.
ELISENDA PONS pareja de niños asiáticos, en la terminal de llegadas del aeropuerto de El Prat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain