El Periódico Aragón

El futuro pertenece a los audaces

CRÍTICA DE MÚSICA

-

Artista: Sharif & Mxrgxn presentand­o ‘Pyramo’. Lugar: Las Armas, Zaragoza Fecha: viernes 28 y sábado 29. Asistencia: aforo completo

Que el zaragozano Sharif escribe unos de los textos más singulares del rap español es algo sabido por todos, que además trasciende musicalmen­te el estilo, también es conocido. Sharif ha facturado discos espléndido­s, cuyas canciones, a la hora de defenderla­s en directo, quedaban huérfanas de música, demasiado austeras. Pero eso ha cambiado. A finales del año pasado, Sharif y su compadre Mxrgxn (léase Morgan), grabaron mano a mano el disco Pyramo, una apuesta en la que la responsabi­lidad artística se divide a partes iguales. Y Pyramo, como no podía ser de otra manera, va más allá del rap canónico armándose con diferentes especias y modos sonoros; es un álbum de riesgo que Sharif y Mxrgxn han empezado ahora a defender en directo.

El viernes y el sábado pasados, estos dos jinetes de la rima y el ritmo actuaron en Las Armas, con la sala llena, abriendo así la gira de presentaci­ón de Pyramo. Y lo hicieron acompañado­s por Lucho Esparcia (guitarra), David Sancho (teclados), Antonio Torres (batería), Óscar a Secas (DJ) y Yuri Ramos, que colaboró en una de las piezas. O sea, arropados por una banda de altura, anchura y largura, para mayor gloria de unas canciones que indudablem­ente estaban pidiendo a gritos ser llevadas a escena cuando menos en condicione­s similares a las que se registró el disco.

Sharif y Mxrgxn salieron aironuevos sos del envite. Cierto es que a este directo le falta rodaje, pero las cosas alcanzarán en cénit cuando la gira haya pasado por varios escenarios. Con todo, ahí quedan los muchos detalles musicales que dieron a la presentaci­ón un colorido especial, y ahí queda la estructura­ción del concierto, con algún brillante interludio rabiosamen­te funk, y un breve set acústico con las canciones Del viento y Me equivoqué. Y hablando de repertorio: las piezas de Pyramo conformaro­n el grueso del programa, pero también sonaron, con bríos, composicio­nes de Sharif más antiguas, como Los últimos noctámbulo­s, Culpable, Apolo y Dafne, R.O.N.R.O.N.E.A., La primera persona del plural...

Sharif y Mxrgxn reformulan los parámetros del flow y de la rima, paseándose por territorio­s en los que la audacia sea un elemento más de su apuesta. Acaban de dar los primeros pasos, no exentos de algún tropezón, pero el tiempo y el talento son aliados en la conquista del futuro. En ello están.

 ??  ?? Mxrgxn y Sharif, el pasado noviembre.
Mxrgxn y Sharif, el pasado noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain