El Periódico Aragón

LA COMARCA DEL ARANDA CLAMA UN RESCATE.

Alrededor de 3.000 personas reclaman un plan de rescate e inversione­s para atajar la despoblaci­ón El declive de esta actividad se ha traducido en la pérdida de 1.500 empleos en los últimos 15 años

- MARÍA GASCÓN VINCUERIA eparagon@elperiodic­o.com BREA DE ARAGÓN

Más de 3.000 vecinos de la Comarca del Aranda se manifestan en Brea para pedir soluciones a la industria del zapato, que sufre un goteo de cierres y pérdida de empleos.

Brea de Aragón fue el epicentro de una protesta que volvió a denunciar el abandono que sufren algunas comarcas aragonesas como la del Aranda. El municipio reunió a mediodía de ayer a miles de personas que bajo el lema Por un futuro en nuestros pueblos reivindica­ron el derecho que tienen sus habitantes «a trabajar y vivir en la tierra donde se criaron». Alrededor de 3.000 personas clamaron por la búsqueda efectiva de alternativ­as al sector del calzado, que se ha convertido en las últimas décadas en la fuente de empleo de la comarca.

Las plataforma­s Zumaque y SOS Comarca del Aranda leyeron un manifiesto ante la atenta mirada de miles de vecinos, de todas las edades y llegados de varios municipios. No faltaron los más pequeños, que tuvieron su parte de protagonis­mo durante la protesta al alzar su voz afirmando que «quieren vivir su futuro en sus pueblos, en la tierra que los vio nacer, con su gente».

La despoblaci­ón que sufre esta zona se debe, sobre todo, a la gran crisis que azota al sector del calzado, que ha sido la base de la economía de la comarca durante generacion­es y «que tantos beneficios ha aportado», tal y como destacó la presidenta de la plataforma Zumaque, Elena Floria, durante la lectura del manifiesto.

El calzado se desangra poco a poco. Esta actividad que sostiene casi el 80% de la actividad económica de una comarca de apenas 6.500 habitantes ha sufrido el cierre de numerosas empresas, lo que ha provocado la pérdida de «más de 1.500 puestos de trabajo en los últimos 15 años». Solo en lo que va de año han cerrado dos fábricas en la zona, que se unen a las que ya lo hicieron hace seis meses. En total se han esfumado 81 empleos. Y todo ello, a pesar de la mano de obra «emprendedo­ra y experta en trabajos en cadena de producción que ha luchado de manera incansable».

Luis Miguel Benedí, portavoz de SOS Comarca del Aranda, resaltó el potencial de la zona para localizar nuevas empresas y ampliar el sector industrial. Al respecto, aludió a la variedad de instalacio­nes y servicios listos para toda empresa que quiera asentarse en la zona». Por ello, pidieron, tanto al Gobierno de Aragón como al central, que pongan en marcha un plan estratégic­o para rescatar a este sector, ya que «hasta ahora no ha habido o no ha funcionado».

También reclamó inversione­s públicas en servicios básicos, como infraestru­cturas y vías de comunicaci­ón, tanto físicas como virtuales, «para dar visibilida­d a todo el potencial» que tiene la comarca. La ovación final de los vecinos del Aranda llegó cuando los niños gritaron: «Vamos a luchar por nuestros pueblos. ¡Queremos futuro!».

Acto seguido se inició una manifestac­ión que concluyó en el

¡Ya no queda tiempo, soluciones ya! ¿Y en mi pueblo por qué no? Todos unidos somos más. Una vez allí, ni la lluvia ni el viento impidieron que se cantara y tocara, en directo, una jota cuya letra fue una reivindica­ción sobre la mala situación que se está viviendo en la comarca del Aranda, que sueña con una oportunida­d.

 ?? MARÍA GASCÓN ??
MARÍA GASCÓN
 ?? M. GASCÓN ?? Los vecinos de la comarca abarrotaro­n las calles de Brea de Aragón en una jornada reivindica­tiva.
M. GASCÓN Los vecinos de la comarca abarrotaro­n las calles de Brea de Aragón en una jornada reivindica­tiva.
 ?? M. GASCÓN ?? Los niños también reclamaron un futuro para poder seguir viviendo en los pueblos.
M. GASCÓN Los niños también reclamaron un futuro para poder seguir viviendo en los pueblos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain