«Es­ta is­la se ha vuel­to

Un cam­po de con­cen­tra­ción para mi­gran­tes. Es inasu­mi­ble»

El Periódico Aragón - - Internacio­nal -

ros con mu­ni­ción real de ar­ma­men­to li­ge­ro y pe­sa­do con tra­yec­to­rias rec­tas en las re­gio­nes ma­rí­ti­mas al es­te de las is­las del Egeo orien­tal, des­de la is­la de Sa­mo­tra­cia a Kas­te­ló­ri­zo», in­for­mó el AS­DEN. Al anun­cio le si­guió el rui­do de ca­zas y he­li­cóp­te­ros so­bre­vo­lan­do la is­la.

Es­te cóc­tel po­ten­cial­men­te ex­plo­si­vo ele­vó aún más la sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad en una is­la que tam­bién vi­ve del tu­ris­mo. «Las pro­tes­tas em­pe­za­ron el do­min­go y es pro­ba­ble que en los pró­xi­mos días la si­tua­ción se ha­ga to­da­vía más ten­sa», ex­pli­ca­ba una ner­vio­sa tra­ba­ja­do­ra de una com­pa­ñía in­ter­na­cio­nal de de co­ches. «Es­ta is­la se ha vuel­to un cam­po de con­cen­tra­ción para mi­gran­tes. Es­to es inasu­mi­ble. Es­ta­mos ago­ta­dos y Eu­ro­pa nos ha aban­do­na­do», ar­gu­men­ta­ba en el mis­mo tono Ga­vrii­lis, un ma­ri­ne­ro ju­bi­la­do. «Pe­ro es­ta ira ha ex­plo­ta­do por­que Er­do­gan es­tá usán­do­nos co­mo ar­ma para pre­sio­nar a la Unión Eu­ro­pea», aña­día.

El vien­to ya ha­bía em­pe­za­do a cambiar el do­min­go, cuan­do des­co­no­ci­dos in­cen­dia­ron un cen­tro de aco­gi­da para mi­gran­tes en la pla­ya Ska­la Sy­ka­mi­neas, an­te­rior­men­te ges­tio­na­do por la Agen­cia de las Na­cio­nes Uni­das para los Re­fu­gia­dos (AC­NUR), se­gún la pren­sa lo­cal. Es­te he­cho y de­nun­cias de ac­ti­vis­tas que afir­ma­ron ha­ber si­do gol­pea­dos por ra­di­ca­les dis­pa­ró la aler­ta de agen­cias in­ter­na­cio­na­les y ONG, mu­chas de las cua­les re­co­mien­dan a sus in­te­gran­tes de man­te­ner­se ale­ja­dos de las gran­des con­cen­tra­cio­nes.

DPA / ANGELOS TZORTZINIS

Re­fu­gia­dos lle­gan a la cos­ta de la is­la de Les­bos, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.