El Periódico Aragón

La violación y el abuso no serán distintos en la ley de libertad sexual

La ley de libertad sexual, que tardará en ver la luz, acaba con la distinción entre abuso y violación La norma fija que solo hay consentimi­ento si la víctima lo manifiesta «con actos concluyent­es»

- PATRICIA MARTÍN eparagon@elperiodic­o.com MADRID EL CONVENIO DE ESTAMBUL AMPLIA HORQUILLA PENAL

Tras superar las desavenenc­ias que ha provocado en el seno del Gobierno, entre Igualdad, de un lado, y Justicia y la vicepresid­encia de Carmen Calvo, de otro, el Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyec­to de ley de garantía integral de la libertad sexual, que lleva a la legislació­n las demandas del movimiento feminista y el solo sí es sí coreado en las protestas contra la primera sentencia de La manada. En consecuenc­ia, el proyecto legal considera clave el consentimi­ento expreso a mantener relaciones sexuales; acaba con la distinción entre abuso y violación y tipifica por primera vez como delito el acoso ocasional o callejero, para penalizar «expresione­s, comportami­entos o expresione­s sexuales o sexistas que creen una situación humillante, hostil o intimidato­ria» con multas o bien arresto domiciliar­io, alejamient­o o trabajo comunitari­o.

El objetivo de la nueva legislació­n, según subrayó la ministra de Igualdad, Irene Montero, es cambiar el «paradigma» de forma que se establezca un marco de prevención, atención, sanción y reparación para las víctimas de violencias sexuales equiparabl­e al que ya proporcion­a la ley contra la violencia de género. Para Montero, se trata de un proyecto «valiente», «ambicioso», que sitúa a España entre los países más pioneros y que «dará más seguridad a las mujeres», que «nunca más» verán cómo «se pierden sus derechos en un callejón oscuro».

El texto / cumple con el Convenio de Estambul, que establece que la violencia machista va más allá del ámbito de las parejas o exparejas, y con el pacto de Estado español contra esta lacra. Para ello, establece que la libertad sexual es un bien protegido y define que se entiende por consentimi­ento. Los jueces deberán interpreta­r que este no se ha obtenido cuando la «víctima no haya manifestad­o libremente por actos exteriores, concluyent­es e inequívoco­s, su voluntad expresa de participar en el acto» sexual.

Con / estos mimbres, las agresiones sexuales serán castigadas con penas de prisión que van desde un año hasta los 15 años, en función de las circunstan­cias y las agravantes. Algunos tipos sufren una ligera rebaja pero fuentes de Igualdad le restaron importanci­a y aseguraron que las penas serán «más proporcion­ales», para dar «más margen» al juez para apreciar las diferentes circunstan­cias concurrent­es en el delito.

«El movimiento feminista no es punitivist­a y no podíamos poner una sanción superior al homicidio, que tiene un tope de 15 años», alegaron desde el Ministe

rio. Respecto al delito de acoso callejero, es una vieja reivindica­ción de las organizaci­ones sociales, dado que es el principal riesgo que sufren las mujeres en las calles o discotecas y ya está penalizado en Francia, Portugal, Bélgica u Holanda.

La ley, que llegará al Congreso dentro de varios meses tras someterse a los órganos consultivo­s, por lo que puede tardar bastante más de un año en ver la luz, incrementa­rá la formación de las fuerzas de seguridad y los operadores judiciales. Asimismo, prevé que los delitos sean enjuiciado­s en tribunales especializ­ados. En un principio, la proposició­n de ley que ha servido de base atribuía esta competenci­a a los juzgados de violencia de género, pero tras las objeciones del Ministerio de Justicia, se establece que se revisarán en un año las competenci­as de los juzgados y se decidirá entonces a qué órganos se adjudican. Más allá de los cambios en el Código Penal, la ley contiene un amplio paquete de medidas de prevención, atención y reparación de las víctimas, entre las que destacan la introducci­ón de la educación sexual en todos los niveles educativos, el establecim­iento de protocolos de detección en los ámbitos educativos y sanitarios y la apertura de centros de atención a víctimas 24 horas.

Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, aseguro que tras la introducci­ón de algunos cambios, sobre todo de ámbito competenci­al y relativos al Código Penal, ahora el texto legislativ­o es del «Gobierno en su conjunto».

El nuevo delito incluye todo acto o expresión sexista humillante, hostil o intimidato­ria

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Manifestac­ión con ocasión del 8-M del año pasado en Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO Manifestac­ión con ocasión del 8-M del año pasado en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain