El Periódico Aragón

Elogio al rigor periodísti­co en el galardón de EL PERIÓDICO a Blásquiz

El autor del blog ‘Desde la Aljafería’ recibe el galardón de EL PERIÓDICO La mención Antonio Torres recae en el periodista de ‘El País’ Marcos Lema

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA «UN ORGULLO»

El periodista Conrad Blásquiz recibió ayer el I Premio Michel Vallés por su blog de actualidad política Desde la Aljafería en un acto que reunió en la Sala Goya de las Cortes de Aragón a un nutrido grupo de amigos, compañeros de profesión tanto de Vallés como de Blásquiz, a las consejeras del Gobierno de Aragón Mayte Pérez y Maru Díaz, a la delegada del Gobierno central, Pilar Alegría, a todos los portavoces de los grupos y a numerosos diputados del Parlamento de todos los partidos.

El jurado decidió por unanimidad entregar este galardón al citado blog al considerar que este espacio digital, puesto en marcha por Blásquiz en el 2018 desde la vocación y sin ánimo de lucro de su creador, aborda de una manera accesible y visual la informació­n política que genera una institució­n como el parlamento de Aragón. «A través de vídeos, entrevista­s y crónicas parlamenta­rias, analiza con rigor y lenguaje sencillo la realidad política del territorio», destacó el jurado.

Michel Vallés falleció en diciembre del 2018 como consecuenc­ia de un cáncer de pulmón al que se enfrentó, durante más de dos años, con dignidad y coraje. El director de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada, fue el encargado de iniciar el acto y lo hizo recordando su trayectori­a, «en la que tan bien analizó las noticias», dijo. Ya con la enfermedad y tras dejar la redacción, «su impulso final en favor de la investigac­ión médica» y sus «decididos retos periodísti­cos por la política» fueron «fundamenta­les» para que EL PERIÓDICO se animara a la puesta en marcha de este premio periodísti­co.

«Todo nos animó a que su nombre, su huella, no solo no pasara rápido sino que permanecie­ra en el recuerdo. Decidimos impulsar este galardón centrado en la crónica política, lo que más trabajaba Michel, como forma de que estuviera más presente si cabe», señaló Espada.

El Premio Michel /

Vallés está organizado por EL PERIÓDICO y el Colegio Profesiona­l de Periodista­s de Aragón con el fin de selecciona­r el mejor trabajo de periodismo político del año relacionad­o con la comunidad. Conrad Blásquiz, el ganador de la primera edición, se mostró muy emocionado en su discurso y agradeció el galardón, que cuenta con una dotación económica de 1.500 euros. Le fue entregado por la viuda de Michel Vallés y también periodista, Estrella Setuain, y el presidente de las

Cortes, Javier Sada. «Es un gran honor, un orgullo y un premio. Debería estar prohibido por ley que alguien nos dejara tan pronto y nos dejara huérfanos de sus críticas periodísti­cas», dijo. «Maldito cáncer, sin eufemismos, como Michel decía en su columna. Cáncer es cáncer», indicó Blásquiz, que coincidió con el periodista del Matarraña en numerosas ocasiones.

Recordó sus años en EL PERIÓDICO, la que fue su «casa» durante 15 años. «Y la sigo consideran­do como tal. Allí está la parte más loca de mi familia, donde he crecido como profesiona­l. Los periodista­s somos los únicos que podemos hacer frente a los bulos de algunos que dicen ser periodista­s», indicó.

«Siempre amaré el olor del periódico, me encanta mancharme las manos de tinta, pero la idea del blog surgió como herramient­a para acercar a la sociedad a los políticos. Se lo dedico a mi mujer, a mi hija y a mis padres, que quizás hoy han conocido a Michel», señaló emocionado.

Por otro lado, se hizo entrega de una mención Antonio Torres al periodista de El País Marcos Lema por sus artículos sobre Teruel Existe y su forma de «trasladar los ahelos del sur de Aragón a una perspectiv­a nacional»,

«En lo digital he encontrado una oportunida­d para seguir defendiend­o el periodismo», señala

según el jurado. Torres falleció la misma semana que Vallés y era un diputado muy querido por todos y con una larga trayectori­a como parlamenta­rio. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, entregó la mención al periodista de El País. La DPH, junto a las Cortes de Aragón ysa Bodegas Crial, patrocinan el I Premio Michel Vallés.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Javier Sada, coincidió en muchas ocasiones con Vallés, de quien resaltó «su fina ironía y su forma de escribir». «A veces me enfadaba con sus artículos y no me gustaban nada, pero él también lo hacía conmigo. En esas discrepanc­ias nos entendíamo­s bien y siempre con respeto, por eso siempre hubo una gran relación», dijo. Y también destacó la importanci­a del periodismo. «Tiene dificultad­es, pero por muchas que tenga es algo imprescind­ible para los ciudadanos y para los políticos».

Un nutrido grupo de amigos, compañeros de profesión y diputados asistieron al acto de entrega

 ?? JAIME GALINDO ?? PREMIO DE PERIODISMO
Espada aplaude a Blásquiz, entre la viuda de Vallés y Miguel Gracia.
JAIME GALINDO PREMIO DE PERIODISMO Espada aplaude a Blásquiz, entre la viuda de Vallés y Miguel Gracia.
 ??  ??
 ?? FOTOS: JAIME GALINDO ?? De izquierda a derecha, Marcos Lema, Estrella Setuáin, Nicolás Espada, Javier Sada, Esther Torres, Conrad Blázquiz y Miguel Gracia.
FOTOS: JAIME GALINDO De izquierda a derecha, Marcos Lema, Estrella Setuáin, Nicolás Espada, Javier Sada, Esther Torres, Conrad Blázquiz y Miguel Gracia.
 ?? JAIME GALINDO ?? El director de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada, en su intervenci­ón.
JAIME GALINDO El director de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada, en su intervenci­ón.
 ?? JAIME GALINDO ?? Estrella Setuain con varias compañeras y amigas de Michel Vallés.
JAIME GALINDO Estrella Setuain con varias compañeras y amigas de Michel Vallés.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain