El Periódico Aragón

Los cambios

REFORMAS EN LOS DELITOS

-

PENAS DE UNO A 15 AÑOS El anteproyec­to legal, que acaba con la distinción entre abuso y violación, prevé que se castiguen las agresiones sexuales, sin penetració­n, con penas de uno a cuatro años de prisión, frente a la horquilla de uno a cinco años del Código Penal vigente. Y la violación, en el caso de que sí haya penetració­n, de 4 a 10 años, frente a los 4 a 12 años actuales.

LA DIFÍCIL COMPARACIÓ­N Pese a ello, fuentes del Ministerio de Igualdad aseguran que estos cambios no suponen una «rebaja de las penas», dado que, en su opinión, no se puede comparar el Código Penal actual con el proyecto legal propuesto porque el primero exige que exista violencia e intimidaci­ón para que se considere violación y estas exigencias desaparece­rán con el nuevo texto.

NUEVOS AGRAVANTES Se introducen nuevas agravantes, como el suministro de drogas que anulan la voluntad de la víctima o si la violación se produce en el seno de la pareja. Por lo tanto, si concurre una agravante, la pena será de 12 años y con dos o más, el tope serán 15 años de cárcel, como ahora.

OTROS TIPOS DE VIOLENCIAS La llamada ley sí es sí considera violencias sexuales la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y la trata con fines de explotació­n sexual, y ofrece asistencia y reparación a sus víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain