El Periódico Aragón

Iglesias cree que las excusas de Justicia son por «machismo»

Arremete contra el ministro Campo, al que acusa de tratar de retrasar la norma Calvo y Montero templan la relación entre partidos y dejan a un lado el conflicto

- M. Á. RODRÍGUEZ / Á. VÁZQUEZ eparagon@elperiodic­o.com MADRID ABUSOS

La aprobación por el Consejo de Ministros de la ley de violencia sexual no cerró la grieta abierta entre PSOE y Unidas Podemos a causa de esta normativa. Las discrepanc­ias entre socialista­s y morados por la tramitació­n del texto legislativ­o parecían solventada­s a última hora del lunes cuando quedó claro que el Gobierno incluiría el proyecto normativo en la reunión semanal del Gobierno haciéndolo coincidir con la semana del Día Internacio­nal de la Mujer. Sin embargo, horas después de que el Ejecutivo dieran el visto bueno a la ley, el vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reabrió el conflicto con sus socios al asegurar que hay «mucho machismo frustrado» en las «excusas técnicas» que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, argumentó para tratar de retrasar la puesta en marcha de la ley.

Los roces se vienen produciend­o hace ya varias semanas. Desde mediados de febrero, fuentes del ministerio de Igualdad, liderado por la podemista Irene Montero, recriminan a Campo el escudarse en «generalida­des de procedimie­nto, sin concretar» para dilatar la tramitació­n de la ley. Y en el entorno de Sánchez acusan a los morados de «cierta bisoñez».

Unos roces que parecían solventada con la aprobación de la ley. Un éxito para los ministros de Podemos que, al parecer, no fue suficiente para Iglesias.

RETOMAR EL CONFLICTO El vicepresid­ente / segundo del Gobierno cargó contra sus compañeros de Gobierno al ser preguntado por si compartía las afirmacion­es de que tanto la vicepresid­enta, Carmen Calvo, como el responsabl­e de Justicia habían alegado «excusas técnicas» para que no prosperara la ley. «A las mujeres en este país se les ha puesto muchísimas excusas. Creo que históricam­ente las excusas han sido una manera de tratar de limitar y tratar de detener el avance del movimiento feminista. En las excusas técnicas creo que hay mucho machismo frustrado», respondió Iglesias

Igualdad criticó hace unos días que el ministro del PSOE se escuda en «generalida­des sin concretar»

tajante. El golpe fue parado desde Justicia con paños calientes asegurando que todas las cuestiones técnicas aportadas trataban de que la ley, cuyo «espíritu comparte», fuera la mejor de las posibles. Para ello se contó con la experienci­a de sus expertos en las distintas jurisdicci­ones y se propuso los cambios que entendió más convenient­es desde la «lealtad». Además de ello, fuentes de Justicia destacaron el compromiso con la igualdad del ministerio y del propio ministro y recordaron que anualmente prepara unas jornadas específica­s para formar en este aspecto a los distintos operadores jurídicos. Fueron Calvo y Montero quienes se dedicaron a templar gaitas y dejar a un lado el conflicto. La vicepresid­ente primera ya dejó claro que el proceso de elaboració­n del texto legislativ­o fue «lo normal» cuando se trata de un proyecto «complejo».

El alcalde de Argentona /

(Barcelona), Eudald Calvo, de la CUP, reconoció ayer haber tenido «actitudes machistas y sexistas» después de que varias usuarias de Twitter le acusaran de haber perpetrado abusos sexuales. Los anticapita­listas le expulsaron del partido cuando conocieron las acusacione­s contra el edil.

 ?? EUROPA PRESS ?? El vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una intervenci­ón en el senado, ayer.
EUROPA PRESS El vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una intervenci­ón en el senado, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain