El Periódico Aragón

San Juan de Dios

- F. Javier Fernández-Giro Zaragoza

de 1495 en la población de Montemor o Novo, diócesis de Evora en Portugal. Fue educado cristianam­ente y en su adolescenc­ia fue pastor de ganados.

En Granada trabaja de vendedor de libros. Oye a San Juan de Ávila y tiene tal conmoción espiritual que es internado en el Hospital Real de Granada.

Sufre en sus propias carnes el trato que se daba entonces a los enfermos.

Allí toma conciencia de su misión. Al salir, asume el compromiso de atender a los enfermos, pobres y más necesitado­s.

En una casa vieja empieza a recibir pobres y enfermos de cualquier clase. Se le unen algunos compañeros que quieren compartir su mismo género de vida y servir también a indigentes y personas necesitada­s.

Revolucion­ó los hospitales para convertirl­os en lugares de acogida para los pobres y enfermos mentales.

Su hilo conductor era claro: la atención integral al hombre necesitado, al enfermo, respetando su dignidad y defendiend­o sus derechos.

Fundó la Comunidad de Hermanos Hospitalar­ios de San Juan de Dios. El papa León XIII le declara Patrono de todos los hospitales y enfermos del mundo. Pío XI le proclama Patrono de todas las asociacion­es católicas de enfermeros.

Patrono de Granada, de fabricante­s de papel, libreros y de los Bomberos españoles. Fue canonizado por el papa Alejandro VIII. Muere el 8 de Marzo de 1550, celebrando su fiesta ese mismo día.

Este año los Bomberos de Zaragoza volverán a celebrar con toda solemnidad la misa en honor de su patrón en el parque de la avenida del Valle de Broto, porque el Gobierno anterior del ZEC había prohibido la celebració­n de actos litúrgicos en edificios municipale­s.

El Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza ha organizado una serie de actividade­s para celebrar la festividad de San Juan de Dios como patrón de la Enfermería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain