El Periódico Aragón

Cabify: día 1, 11.00 horas

La firma se estrena hoy en Zaragoza ante la mirada atenta de quienes la ven como amenaza

- IGNACIO MARTÍN imartin@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El primer coche arranca hoy a las 11 de la mañana en Zaragoza, donde por fin ha llegado Cabify, la empresa que ha reunido adeptos y enemigos casi a partes iguales desde su aparición en España hace casi nueve años. La guerra de los taxistas puso en el punto de mira a esta compañía que llega a en son de paz después de haber conseguido 20 licencias a través de Autobuses Aguilar. Lo explica Mariano Silveyra, vicepresid­ente global de asuntos públicos de Cabify, que ayer se dio un largo paseo en un Ford Mondeo negro por las calles de Zaragoza mientras explicaba la llegada de esta plataforma de movilidad. «Claramente venimos a sumar, no somos un problema que gestionar sino todo lo contrario. Somos un alternativ­a, una parte de la solución en cuanto a movilidad, además de un servicio seguro y accesible a la altura de las exigencias del ciudadano de hoy», afirma.

Por ahí empiezan las explicacio­nes de esta empresa que contará con 20 vehículos y otros tantos conductore­s (con contrato indefinido a través de la misma VTC de autobuses) en sus primeros pasos en Zaragoza, donde llega para «complement­ar al tranvía, al autobús, a las bicicletas, a los patinetes y al taxi», indica Silveyra. que recuerda que cerca de la mitad de los desplazami­entos en Zaragoza «se hacen en coche particular» y que Cabify llega «para tratar de que ese porcentaje se reduzca».

No pueden evitar la polémica, sin embargo. Lo sabe Silveyra: «No nos gusta, es un error el planteamie­nto de guerra entre taxis y VTC. Deberíamos haber llegado aquí mucho antes, pero no lo teníamos fácil. La regulación no acompaña. Es una de las grandes ciudades que tiene este tipo de legislació­n, la precontrat­ación de los 15 minutos».

Por ahí puede venir uno de los problemas, ya que desde muchos sectores denuncian que deben cumplir a rajatabla esos 15 minutos antes de cada viaje. Desde la empresa no lo ven así. Entienden que el contrato que aparece la primera vez que se abre la aplicación solo obliga a ese cuarto hora de espera en una ocasión. A la segunda ya no hay contrato que firmar, así que no hay más tiempo de espera.

Los van a vigilar, no cabe duda, y se desmenuzar­á la letra pequeña de la legislació­n para ver si se cumple al 100%. «No hay ningún tipo de incumplimi­ento. La realidad es que ha habido un decreto ley al que nos hemos adaptado perfectame­nte y se va a cumplir a rajatabla», explica el vicepresid­ente de Cabify, que admite que les costó bastante acceder a Zaragoza «porque en Aragón solo hay 182 autorizaci­ones».

En algunos sectores de la ciudad entienden que es una empresa acostumbra­da a incumplir normativas y a actuar de manera desregular­izada. Lo expresó ayer Alberto Cubero, concejal de ZeC, que solicitó al Gobierno PP-Cs que esté muy vigilante. De hecho, pidió que se usen las cámaras que tiene Fomento por la ciudad para observar e informar de los movimiento­s de sus vehículos.

ZeC recordó que Cabify no puede utilizar las paradas de taxi ni usar el carril bus, «aspectos que deben ser controlado­s por la Policía Local porque ya lo incumplen en otras ciudades». Además, Cubero afirmó que incluirá una interpelac­ión en la próxima comisión de Servicios Públicos para que la titular del área, Natalia Chueca, comparezca y explique qué medidas ha tomado, cómo ha inspeccion­ado y qué irregulari­dades ha detectado en las primeras semanas de Cabify en Zaragoza.

«Hay cierta persecució­n», reconoce Silveyra, que espera «que se vaya reduciendo con el tiempo», cuando se entienda que siempre han cumplido «la ley» y que el usuario «necesita más alternativ­as de movilidad, no menos, y que haya un esfuerzo porque los tiempos de espera y las tarifas se reduzcan o que sepa cuánto va a pagar de antemano».

De momento, Cabify ofrece una gama de vehículos híbridos que espera completar pronto en su app como hace «en el resto del mundo con taxis, patinetes, motos, bicicletas...», dice Silveyra, que augura un buen futuro en Zaragoza, donde se ha triplicado la cantidad

La aplicación

Polémicas

Ha logrado las 20 licencias a través de Autobuses Aguilar, la VTC que contrata a los conductore­s

Agua

Los vehículos de descargas en los últimos días «y donde sabemos que hay una demanda porque mucha gente abre nuestra aplicación en la estación del AVE buscando nuestros vehículos». Tampoco le extraña: «Hablamos de la quinta ciudad de España, una ciudad muy moderna, con perfil tecnológic­o».

Los vehículos de Cabify se podrán

al Gobierno PP-Cs que se usen las cámaras de la ciudad para vigilar a los vehículos

coger desde 3,50 euros, la tarifa mínima. Van de puerta a puerta, te la abren y te ofrecen un brik de agua «sin sobresalto­s» en el trayecto: «Cuando tú abres la aplicación, esa tarifa que te aparezca no se va a mover y eso es lo más valioso, no hay ninguna incertidum­bre. Sabes quién te viene a buscar y cuándo».

 ?? FOTOS: JAIME GALINDO ?? Mariano Silveyra, vicepresid­ente global de asuntos públicos de Cabify, muestra la ‘app’.
FOTOS: JAIME GALINDO Mariano Silveyra, vicepresid­ente global de asuntos públicos de Cabify, muestra la ‘app’.
 ??  ?? El 100% de los coches de Zaragoza, para cuatro pasajeros, son ecológicos.
El 100% de los coches de Zaragoza, para cuatro pasajeros, son ecológicos.
 ??  ?? El conductor
Viaje de puerta a puerta.
El conductor Viaje de puerta a puerta.
 ??  ?? Un brik para refrescars­e en el trayecto.
Un brik para refrescars­e en el trayecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain