El Periódico Aragón

Ibercaja cerró el 2019 con un beneficio de 84 millones

Las ganancias duplican las del 2018 por el coste del ERE ejecutado en el 2017 Los recursos de clientes superaron los 60.000 millones de euros por primera vez

- R. B. L. rbarcelo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Ibercaja cerró el 2019 con un beneficio de 84 millones de euros, el doble que el registrado un año atrás gracias a la mejora de la actividad comercial, la diversific­ación de los ingresos, la fuerte caída de los activos improducti­vos y disminució­n de los costes recurrente­s. Este último apartado explica en buena medida la mejora de resultados del pasado año, ya que en el 2018 la entidad aragonesa tuvo que hacer frente a los gastos que supuso el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado en el 2017 y que se cifraron en 55,8 millones. De hecho, el beneficio antes de provisione­s aumentó un 9,7% interanual hasta los 326,5 millones.

La buena marcha del banco aragonés en Madrid y en la zona del mediterrán­eo –con un incremento del 10,6% interanual– está detrás del aumento de los recursos de clientes totales administra­dos, que repuntaron el 6,6% y superaron por primera vez los 60.000 millones al cierre del año, lo que supone 3.735 millones más que un año antes. Esto también fue debido a la transforma­ción de su modelo de negocio y también a la positiva evolución de los activos bajo gestión y los seguros de vida, señala el banco aragonés.

Madrid y el arco mediterrán­eo (Cataluña y Comunidad Valenciana) aglutinan el 48% de las nuevas operacione­s de préstamos y créditos al tejido productivo y las familias, lo que evidencia la materializ­ación de la apuesta del banco por el refuerzo de su posicionam­iento en estas áreas del país. En términos generales, Ibercaja formalizó 5.434 millones en nuevos préstamos y créditos, el 52% concentrad­o en empresas no inmobiliar­ias.

En un contexto de bajos tipos de interés, los ingresos recurrente­s del banco disminuyer­on un 0,6%, pero tienden a la estabiliza­ción, según apunta Ibercaja en un comunicado. No obstante, este tipo de ingresos crece el 3,8% en el 2016. Con todo, el beneficio recurrente del 2019 antes de saneamient­os ascendió a a 342 millones, un 2,2% más que el año anterior, gracias a la disminució­n del 2,1% interanual de los gastos recurrente­s.

Las comisiones han supuesto el 41,9% de los ingresos recurrente­s de Ibercaja, que se cifraban al finalizar el año en 942 millones, un 0,6% por debajo del 2018.

 ?? JAIME GALINDO ??
JAIME GALINDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain