El Periódico Aragón

Aragón ‘salva’ el mes de febrero tras ganar casi 3.000 empleos

El desempleo cae en solo 663 personas y deja la cifra de parados en 66.972 La DGA apela a la formación para lograr más posibilida­des de acceder a un trabajo

- R. BARCELÓ rbarcelo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA EN TODOS LOS SECTORES DESEQUILIB­RIOS

Aragón se resiste a sucumbir a los vaivenes del contexto económico. Al menos así lo refleja el mercado laboral, que cerró el mes de febrero con casi 3.000 afiliados más a la Seguridad Social respecto al mes anterior. Este incremento, del 0,51%, sitúa el número de ocupados en la comunidad en 575.585, es decir, 10.785 más que hace un año y en cifras similares a las del 2008. Además, el segundo mes del año terminó con 663 parados menos (un descenso del 0,98%), lo que deja en 66.792 el número de personas sin trabajo en Aragón, según los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal. Este desequilib­rio entre ocupados y parados se explica por el crecimient­o de la población activa, superior a la capacidad para ser absorbida por el mercado laboral aragonés.

La disminució­n / mensual del paro fue generaliza­da respecto al género, edad, sector de actividad o provincia, exceptuand­o a los menores de 25 años. Por sectores, fueron los servicios los que tuvieron un mejor comportami­ento (311 desemplead­os menos), en gran medida debido a la buena meteorolog­ía para la práctica de los deportes de invierno. La construcci­ón también redujo el paro en 210 personas, mientras que en la industria se registraro­n 125 desocupado­s menos y en la agricultur­a el descenso fue de 124 parados. Por el contrario, el colectivo de parados sin empleo anterior anotaba en Aragón un incremento de 107 personas en febrero, es decir, casi un 2% más sobre enero.

Por provincias, el desempleo se redujo en 221 personas en Huesca (-2,50% mensual), en 300 personas en Teruel (-5,09%) y en 142 personas en Zaragoza (-0,27%).

A pesar de estas cifras, se trata del descenso más bajo del pa(en ro en Aragón de los últimos cuatro años en un mes de febrero, ya que en el 2018 el desempleo bajó en 2.097 personas. Lo hizo en 1.725 en el 2017 y en 2.818 en el 2016.

Otro de los aspectos que demuestran que la desacelera­ción de la economía comienza a hacer mella en la comunidad es que el paro ha crecido en el último año 10 personas), algo a lo que no estaba acostumbra­do Aragón, que solía registrar importante­s descensos interanual­es.

Pese a ello, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gascón consideró positivos los datos del paro en febrero y la afiliación a la Seguridad Social, con cifras similares al 2008, pero apeló a seguir trabajando en la formación y cualificac­ión de los aragoneses para mejorar su acceso al mercado laboral.

En este sentido, / incidió en la paradoja que supone que haya empresas que no encuentren trabajador­es suficiente­mente cualificad­os para cubrir sus puestos de trabajo a pesar de que hay más de 66.000 parados en la comunidad. Por ello, reiteró la necesidad de trabajar en la cualificac­ión y formación.

El colectivo de parados que llevan más de un año inscritos en las oficinas de empleo descendió en 798 personas, mientras que los parados de menos de un año crecieron en 808 personas.

CEOE Aragón incidió en el «momento delicado» que atraviesa la economía, a lo que puede sumarse los efectos del coronaviru­s, lo que aconseja políticas de apoyo a la actividad y a la confianza empresaria­l. Mientras, Cepyme considera que los descensos del paro se están ralentizan­do, por lo que apuesta por crear empleo en sectores «estructura­ntes» como la industria.

Desde la perspectiv­a sindiccal, UGT Aragón insistió en la necesidad de que el Gobierno central «no se demore» en derogar la reforma laboral ante la desacelera­ción en la creación de empleo. Además, apuntó que hay que estar atentos a la evolución de la economía en función de factores inesperado­s que pueden suponer recortes en las cifras de crecimient­o y empleo. Desde CCOO, destacaron la «imparable feminizaci­ón» del desempleo por el crecimient­o de las distintas brechas de género en el mercado laboral aragonés.

Los dos sindicatos siguen insistiend­o en la fuerte temporalid­ad del mercado de trabajo. Durante el mes de febrero, el número de contratos registrado­s en Aragón alcanzaron los 44.883, es decir, 1.763 menos que en enero (3,78% de bajada en un mes) pero 3.303 más que en el mes de febrero del año anterior (7,94% anual). De todos ellos, casi el 90% fueron temporales mientras que el 10% restante fueron indefinido­s.

Patronal y sindicatos alertan de los efectos que puede provocar el coronaviru­s en la economía local

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain