El Periódico Aragón

Feliz regreso desde Vietnam

Las enfermeras zaragozana­s accidentad­as el pasado 11 de febrero en el país asiático llegaron el lunes a Zaragoza Después de vivir «una montaña rusa» de emociones, celebran su vuelta a casa

- L. CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA FENÓMENO VIRAL

Noelia Traid y María Valverde por fin respiran tranquilas después de casi tres semanas de sobresalto­s, problemas e incertidum­bre, tras sufrir un accidente de moto el pasado 11 de febrero en Vietnam, donde se encontraba­n pasando sus vacaciones. Ese día se truncó su viaje de descanso y comenzó una pesadilla que, 20 días después, ha tenido «un final feliz».

«Es muy difícil explicar lo que sentimos. Todo ha sido como una montaña rusa de emociones, con momentos muy duros, pero que al final ha tenido un final feliz», explica Noelia Traid, que se recupera de las heridas del accidente. De momento, tendrá que moverse en silla de ruedas durante los próximos quince días, y se someterá a revisiones cada dos semanas, hasta que pueda iniciar la rehabilita­ción. Volver y estar en manos de «médicos totalmente profesiona­les y de confianza» es, sin duda, el anhelo que perseguían en estas tres difíciles semanas.

Las zaragozana­s aterrizaro­n este lunes en Madrid, y desde allí fueron trasladada­s en ambulancia hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde Noelia se sometió a los primeros análisis. «En Bangkok me dijeron que ya podía apoyar la pierna pero aquí me recomienda­n que siga en la silla de ruedas, sin echar peso en la pierna mala, durante otros quince

A Bangkok días», explicó. Desde que sufrieron el accidente, las jóvenes enfermeras tuvieron que iniciar un complicado recorrido por distintos hospitales vietnamita­s en los que los profesiona­les sanitarios no podían hacerse cargo de su tratamient­o por la gravedad de las heridas. El seguro de viaje contratado las dejó «en la estacada» durante las primeras 24 horas desde el accidente, aunque después aseguran que la compañía empezó a hacerse cargo de su asistencia sanitaria.

El mayor aprendizaj­e que Noelia y María extraen de esta experienci­a es la «impresiona­nte respuesta de la gente, que se ha volcado con nosotras». Mientras Noelia estaba ingresada, María Valverde empezó a denunciar su situación a través de las redes sociales. Iniciaron una campaña de recogida de fondos para poder financiar el avión medicaliza­do que las trasladara desde Vietnam hasta Tailanda, con lo que recaudaron cerca de 30.000 euros.

«Todavía se nos / pone la piel de gallina al pensar en cómo nos ha ayudado la gente, tanto nuestros conocidos como personas totalmente desconocid­as», manifestó María Valverde. Su denuncia se hizo viral a través de las redes sociales y, de hecho, fue clave para encontrar soluciones. «Nos escribió por Facebook un chico de Zaragoza, que contactó con un médico que trabajaba en la clínica que nos acogió», recuerda María. Entre todos ellos, rememora, les ayudaron con la burocracia para realizar el traslado hasta Tailandia.

Ahí cambió su suerte y hoy lo recuerdan con una sonrisa después de los malos momentos. Ahora, una vez en casa, familiares y amigos las han recibido con los brazos abiertos. «Todos han estado muy preocupado­s, y aunque sabían que estábamos bien, hasta que no nos vieron en casa no respiraron tranquilos», reconoció Noelia. Por eso, ahora, en la última parada de su periplo, estas dos enfermeras zaragozana­s tan solo pueden agradecer la ayuda de todos los que se implicaron para que pudieran regresar a casa.

INÉS ARRIMADAS VISITA ZARAGOZA MAÑANA

La líder de Ciudadanos, ▶

Inés Arrimadas, visita Zaragoza mañana jueves, 5 de marzo, después de posponer la reunión que tenía prevista con los militantes hace unas semanas. El encuentro con los afiliados se desarrolla­rá en el Hotel Vincci Zaragoza Zentro, a las 19.00 horas. La visita se produce después de darse a conocer que la candidatur­a Con Inés Unidos y Adelante arrasó y cuadruplic­ó en votos en Aragón a la de Francisco Igea, vicepresid­ente de Castilla y León y líder del sector crítico de la formación.

«Todavía se nos pone la piel de gallina al pensar en toda la gente que nos ha ayudado»

 ?? NURIA SOLER ?? María Valverde y Noelia Traid, ayer, en una cafetería del zaragozano barrio de Valdespart­era.
NURIA SOLER María Valverde y Noelia Traid, ayer, en una cafetería del zaragozano barrio de Valdespart­era.
 ?? EL PERIÓDICO ?? Las enfermeras lograron ayuda para llegar a Tailandia.
EL PERIÓDICO Las enfermeras lograron ayuda para llegar a Tailandia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain