El Periódico Aragón

El Gobierno recurrirá la indemnizac­ión a la familia de Couso

- Á. VÁZQUEZ / J. RUIZ SIERRA MADRID

La Abogacía del Estado no comparte el criterio de la Audiencia Nacional de que la familia del cámara de Telecinco José Couso, asesinado por el ejército estadounid­ense en Irak en el 2003, sea indemnizad­a con 182.000 euros (casi 100.000 para su viuda y más de 42.000 para cada de sus dos hijos). Por eso, según ha anunciado, recurrirá ese fallo ante el Tribunal Supremo.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha justificad­o la decisión del Gobierno por las implicacio­nes que puede tener el fallo ante futuros casos, tratando de desvincula­r el recurso de la indemnizac­ión a la familia del periodista. «Me reuní con la familia Couso la semana pasada para trasladarl­es el pesar del Gobierno y para pedirles disculpas por la manera en que quizás este país se ha comportado con esta familia en el pasado», señaló en el Senado.

«También les trasladé la dificultad del Estado en asumir la sentencia dictada por respon

La Abogacía del Estado ha anunciado que impugnará el pago de 182.000 euros

sabilidad civil, porque transforma el derecho de protección consular en obligación del Estado de atender cualquier petición de cualquier español que se encuentra en el extranjero. Eso es inasumible para el Estado. Pero no lo es en el caso Couso. Lo es en abstracto y en general. Esto no tiene que ver con su caso, pero abre una vía de agua tan grande al Estado en responsabi­lidad civil que es de difícil asunción. Esto es lo que les quise trasladar personalme­nte», incidió.

La Audiencia Nacional estimó en enero el recurso de la esposa de Couso contra la desestimac­ión por silencio de la reclamació­n de responsabi­lidad patrimonia­l de la Administra­ción a causa de la omisión de protección diplomátic­a por la muerte de su marido. La sentencia partía de que en el 2016 el Supremo declaró que su muerte constituyó un ilícito internacio­nal, y que la demandante carecía de la posibilida­d efectiva de obtener una reparación razonable directamen­te de los tribunales estadounid­enses, por lo que el Estado debió ejercer su protección diplomátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain