El Periódico Aragón

Adicae anima a los afectados aragoneses a demandar al banco

En la comunidad hay entre 15.000 y 20.000 clientes con este tipo de contrato La asociación estima que pueden recuperar 20.000 euros de media

- JORGE HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA EXTRAJUDIC­IALES

La coordinado­ra de la asociación de consumidor­es Adicae en Aragón, Iciar Gardeta, considera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH supone un «nuevo varapalo» para la banca y la justicia española y una «buena noticia» para los consumidor­es afectados por este índice hipotecari­o, a los que anima a demandar a los bancos para recuperar lo pagado de más, unos 20.000 euros de media. Los efectos del fallo no son «automático­s», sino que los afectados deben recurrir a la vía judicial para que los tribunales determinen caso por caso si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecari­os.

Adicae estima que en España puede haber más de un millón de afectados –en torno al 10% de los hipotecado­s– de los que entre 15.000 y 20.000 serían aragoneses. Esta cifra es menor a la de la mayoría de comunidade­s debido, sobre todo, a que Ibercaja no las comerciali­zó.

Sin embargo, / el banco aragonés, con una cuota de mercado en hipotecas que supera el 40% en la comunidad, sí heredó créditos referencia­dos al IRPH de la Caja Inmaculada (CAI). Ibercaja tiene actualment­e 4.765 hipotecas afectadas, con un saldo vivo de menos de 50 millones de euros, menos del 0,3% de su cartera hipotecari­a.

«Ahora se puede declarar la nulidad del IRPH si no cumple con su régimen de transparen­cia», afirmó Susana Tirado, abogada de la asociación, que ofreció ayer una rueda de prensa en Zaragoza para dar a conocer su visión de la sentencia. Aunque la decisión está en manos de los jueces, desde Adicae se muestran convencido­s de que ninguna de estas hipotecas se comerciali­zó de forma transparen­te, por lo que ven fac

«No firmen nada antes de consultarl­o con especialis­tas», recomienda­n desde la entidad

tible que se pueda resarcir a los afectados, pero instan a los bancos a resolver los casos de «manera más sencilla» a través de mecanismo extrajudic­iales.

La letrada advirtió a los consumidor­es sobre el riesgo de que los bancos respetan lo que hicieron con las novaciones de las cláusulas suelo, es decir, que traten de pactar con los afectados la sustitució­n del IRPH a cambio de que renuncien a reclamar para recuperar lo pagado de más. «No firmen nada antes de consultarl­o con especialis­tas», avisó.

«Estamos nuevamente ante un abuso, como el de cláusulas suelo o los gastos de constituci­ón de las hipotecas», apuntó Gardeta. «El IRPH se vendió con total engaño y de forma no transparen­te», recalcó, al tiempo que animó a los consumidor­es con este tipo de préstamos hipotecari­os a presentar demandas. En este sentido, ofreció los servicios de la asociación para ir a los tribunales. Adicae tiene previsto organizar en las próximas semanas jornadas informativ­as para convertirs­e en cauce de estas reclamacio­nes, que podrían ser colectivas.

Manuel Pardos, presidente de Adicae, –que intervino ante los medios desde Madrid por videoconfe­rencia– calificó el índice como «opaco» y «difícil de entender». «Es más raro que un perro verde», ironizó. A su juicio, la sentencia europea «no es ambigua» a la hora de declarar la «abusividad» de este índice, por lo que animó a los afectados a no renegar de su derecho a demandar para recuperar lo pagado de más. «Ha tenido que ser Europa la que imponga un criterio razonable», se lamentó.

Pardos confió en que las entidades resuelvan el contencios­o abierto de manera extrajudic­ial y no fuercen a los consumidor­es «a tener que ir uno a uno a la justicia con la hipoteca entre los dientes». De lo contrario, auguró que entre el 80% y 90% de los afectados no presentará­n demandas para recuperar el dinero pagado de más. «Esperamos que lleve a la banca a restaurar la confianza en los consumidor­es», agregó.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? La coordinado­ra y la abogada de Adicae en Aragón, Iciar Gardeta y Susana Tirado, en la sede de la asociación.
CHUS MARCHADOR La coordinado­ra y la abogada de Adicae en Aragón, Iciar Gardeta y Susana Tirado, en la sede de la asociación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain