El Periódico Aragón

‘La última tourné’, con Vaquerizo y Alaska, en el Teatro Principal

- E. P. ZARAGOZA

Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo, Manuel Bandera, Marisol Muriel y Cayetano Fernández protagoniz­an La última tourné, un espectácul­o de variedades que desde hoy (20.30 horas) hasta el domingo estará en el Teatro Principal con las entradas prácticame­nte agotadas.

A principios de los años 90, España vivía una explosión de crecimient­o; la democracia se consolidab­a y nos situábamos ante una burbuja de modernidad y enriquecim­iento con la Expo del 92 y los Juegos Olímpicos de Barcelona. El mundo tenía puestos los ojos en España, «mientras le dábamos la espalda a una crisis mundial que obviamente nos llegó también», señala la sinopsis del espectácul­o.

Todo ese breve barniz de modernidad ocultaba una «idiosincra­sia patria, chusquera y mentirosa, donde la picaresca y la horterez del nuevo rico brillaban por doquier». Este marco es el elegido para esta nueva función de tono vodevilesc­o, que llega a Zaragoza tras triunfar en Madrid.

Norberto Pinti (Manuel Bandera) es un director, autor y productor que regenta una pequeña compañía portátil de variedades que se ganan la vida por los pueblos de España en giras lustrosas y populares. Tras veinte años de éxitos viviendo en el faranduleo nómada, descubren que los géneros que tocan empiezan a desfasarse.

Comienzan los 90 y España despega económicam­ente. Cuando se les cae una gira de verano, Norberto decide que deben renovarse o morir; el mundo del espectácul­o está cambiando, hay que hacer teatro comprometi­do, arte de verdad, se acabaron las varietes, las vedettes. Es tiempo de elevarse al arte.

 ??  ?? Cartel de la producción.
Cartel de la producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain