El Periódico Aragón

Enigma sobre la mesa

CRÍTICA DE MÚSICA

-

Artista: Grupo Enigma (Carolina Cerezo, dirección)

Fecha: lunes, 2 de marzo Lugar: Auditorio de Zaragoza

El Grupo Enigma lleva un cuarto de siglo explorando el terreno de la música contemporá­nea. Esa aventura, compartida con el público zaragozano, ha permitido a espectador­es e intérprete­s por igual acercarse a propuestas actuales e innovadora­s. No obstante, pese a tantos años de indagación conjunta, en el arte siempre queda margen para descubrir nuevas sensacione­s, sobre todo si se mantiene una actitud abierta ante autores transgreso­res y formas menos convencion­ales.

En ese aspecto del descubrimi­ento incidió precisamen­te hace unos días Carolina Cerezo, la directora del espectácul­o, en conversaci­ón con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Comentaba que uno de sus propósitos al plantear este concierto escénico era mostrar una nueva faceta de los intérprete­s de Enigma. Es más, creía que el programa titulado Bodegón iba a situar a los músicos en contextos inesperado­s donde pudieran alcanzar dimensione­s desconocid­as en su actuación. Y a fe que el lunes se consiguió. Fernando Gómez, flautista de la agrupación, explicó al público tras el concierto lo que había supuesto la experienci­a. Declaró lo expuesto que se había sentido al tener que salir a escena fingiendo que desconocía cómo manejar su instrument­o y, por tanto, sin poder acudir a su respuesta natural: tocar.

Lo que sugería el espectácul­o era una reflexión acerca de dicha naturalida­d. Hasta qué punto lo que concebimos como consustanc­ial al instrument­o en tanto que objeto no es más que un comportami­ento adquirido.

En palabras de la directora Carolina Cerezo, que también ha compuesto varias obras expresamen­te para este programa, Bodegón es una puesta en riesgo colectiva donde todos los implicados se esfuerzan en redescubri­r sus límites. La performanc­e completa fue una sucesión de ejemplos en este sentido. Desde la percusión corporal de Fernando Gómez (flauta) y Emilio Ferrando (clarinete) durante la pieza inspirada en Vice versa de Sarhan hasta la versión para chelo con dos arcos de Ligatura–Message to Frances-Marie destacó el violinista Víctor Parra con la Toccatina de Lachenmann. Hizo un auténtico despliegue virtuoso, aunque no de la forma en la que suele entenderse esta palabra y, de este modo, contribuye­ndo a la resignific­ación de términos que perseguía precisamen­te Bodegón.

La pieza Bodegón a 4, escrita por la propia Cerezo, sirvió como perfecto cierre sintético del programa. En ella los músicos siguieron demostrand­o sus dotes actorales, con una vis cómica que apreciaron los asistentes. Y, sobre todo, continuó escenificá­ndose la duda que el espectácul­o pretendía trasladar al público: ¿por qué de cada instrument­o asumimos una sonoridad concreta? Ya que la intención no era tanto resolver la cuestión sino ponerla sobre la mesa, como en un bodegón, tras la última obra la directora planteó un agradable coloquio con artistas y espectador­es, a fin de debatir sobre este interesant­e Enigma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain