El Periódico Aragón

Un hombre murió en Valencia por el virus

Había viajado a Nepal y el caso ocurrió el 13 de febrero pero se catalogó neumonía España suma más de 160 casos y 100 sanitarios de Álava están en aislamient­o Sanidad pide celebrar partidos a puerta cerrada con equipos de riesgo

- MANUEL VILASERÓ eparagon@elperiodic­o.com MADRID

La epidemia de coronaviru­s ha empezado a afectar de lleno al mundo del deporte en España después que el Ministerio de Sanidad recomendar­a ayer celebrar a puerta cerrada los partidos donde se prevé la llegada masiva de aficionado­s procedente­s del norte de Italia. La medida incluye el partido de vuelta de la eliminator­ia de octavos de final de la Champions entre el Valencia y el Atalanta. Los valenciani­stas no podrán contar con el apoyo de sus aficionado­s para una remontada que ya de por si se antojaba difícil tras el 4-1 en contra de la ida. Los estadios lucirán los asientos vacios también en el Getafe-Inter de Milán de la Europa League y en los partidos de baloncesto ValenciaOl­impia Milán de la Euroliga de mañana jueves y el Girona-Venecia de la Eurocup femenina.

La medida, anunciada por el ministro Salvador Illa, afecta a todos los eventos deportivos contra equipos con muchos aficionado­s en las zonas de riesgo por contagio del Covid-19, es decir, las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia Romagna, Piamonte y Liguria. En el conjunto del país transalpin­o se han registrado ya 79 muertes y casi 2.300 infectados por coronaviru­s, casi todos en el norte. En España el número de casos ronda los 160.

No está incluido ni es previsible por ahora que vaya a afectar al Barcelona-Nápoles del 18 de marzo. En la ciudad del sur de Italia se han dado hasta ahora solo siete casos del Covid-19, menos que los registrado­s en Barcelona. Tampoco, en principio, al Sevilla-Roma de la Europa League. Pese a que el ministro lo anunció en términos de «recomendac­ión», se da por hecho que los partidos se celebrarán a puerta cerrada dado que antes se ha recabado el acuerdo del Consejo Superior de Deportes (CSD), las federacion­es y las autonomías afectadas.

La noticia no puede haber cogido por sorpresa a nadie. El coordinado­r del comité de seguimient­o del coronaviru­s, Fernado Simón, había advertido en los últimos días que «no sería lógico que vinieran a España aficionado­s de clubs de zonas de riesgo donde los partidos se han suspendido». Otra opción para evitarlo habría sido vetar la presencia de la hinchada rival, pero ni por razones deportivas ni por razones logísticas ha parecido una opción viable. Lo más probable es que el Inter-Getafe se celebre también a puerta cerrada, aunque podría ser, incluso, suspendido.

Casi todos los casos de coronaviru­s detectados en la Comunidad Valenciana partieron de los periodista­s y la hinchada valenciaci­nista que se desplazó a cubrir o ver el partido de ida, que se celebró en el estadio milanés de San Siro. Aunque el Atalanta juega en Bérgamo, que también forma parte de la zona de riesgo, pidió jugar en el estadio municipal de la capital de la Lombardía para poder albergar más público.

Illa también informó de que aquellos eventos deportivos que no vayan a desplazar a España a un conjunto importante de aficionado­s de zonas de riesgo y pongan en juego el ránking internacio­nal de los equipos españoles se podrán celebrar sin necesidad de que sean a puerta cerrada.

Por otra parte, la expedición del Kirolbet Baskonia viajó ayer a Munich con mascarilla­s durante el desplazami­ento a la capital bávara para jugar la Euroliga de baloncesto. El Madrid jugó a puerta cerrada en Milán.

 ?? AFP / GIUSEPPE MAFFIA ?? Remo Freuler celebra el tercer tanto del Atalanta en la ida de la Champions contra el Valencia.
AFP / GIUSEPPE MAFFIA Remo Freuler celebra el tercer tanto del Atalanta en la ida de la Champions contra el Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain