El Periódico Aragón

Alcañiz retira la medalla a Franco sin contar con el apoyo del PP

Los populares se abstienen para no favorecer «una política de trincheras» El alcalde defiende el gesto simbólico por ser una «cuestión moral»

- D. CHIC dchic@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Alcañiz retiró ayer la medalla de oro del municipio a Francisco Franco tras votar la medida en un pleno municipal en el que el PP optó por la abstención. La decisión de acabar con el reconocimi­ento simbólico al dictador que amparó el bombardeo de la localidad en 1938 (del que ayer se cumplían 82 años) fue celebrada como «una cuestión moral» por el alcalde, Ignacio Urquizu, que lamentó la decisión de los populares. La insignia de oro, esmalte y diamantes se le concedió al dictador en el año 1945 junto con el cargo de concejal honorario. Fue entregada al mismo en 1949 en el palacio del Pardo de Madrid por el entonces alcalde de Alcañiz, Emilio Díaz Ferrer, quien también fue uno de los más destacados dirigentes del franquismo y falangismo en el Bajo Aragón turolense.

El pleno, de gran intensidad política, coincidió con la celebració­n del Día de la Memoria Democrátic­a de Aragón, una efeméride declarada en la ley autonómica en la materia que coincide con el aniversari­o del ataque de la aviación italiana sobre el municipio. La fecha, es especialme­nte simbólica por conmemorar el mayor crimen de guerra cometido contra la población alcañizana por parte del bando franquista durante la contienda civil. Se calcula que murieron más de 300 personas de los dos bandos.

El portavoz popular, Nacho Carbó, quiso desligar su abstención de la fecha con la que coincidía. «Nuestro voto no es un refrendo al bombardeo, simplement­e consideram­os que el proceso de retirada de la medalla no se ha gestionado por los cauces necesarios», señaló. En este sentido, incidió en que no se había tratado previament­e en la comisión adecuada para poder debatir el fondo de la cuestión.

«No nos gusta cómo se abordan desde la izquierda las cuestiones relacionad­as con la guerra civil y el franquismo, proponen una política de trincheras ante la que es necesario buscar una mirada desde las alturas», insistió. Así, defendió que se organicen actos de conmemorac­ión pública como la ofrenda de flores a las víctimas, pero no «trabajar por el cambio de nombres en las calles o en la retirada de medallas» o convertir esas conmemorac­iones en exaltacion­es republican­as.

Sin embargo, en el mismo pleno el concejal votó a favor del cambio de nombre de la plaza del Caudillo de Valmuel, que pasará a denominars­e plaza del Colono, tal y como sugirieron y votaron recienteme­nte los habitantes de esta pedanía alcañizana. En este caso considera que el debate público y la participac­ión ciudadana han favorecido el consenso.

La retirada de la medalla de oro a Franco se ha producido con el voto a favor de PSOE, PAR, Ciudadanos e Izquierda Unida. El alcalde del municipio, Ignacio Urquizu, ha celebrado la decisión que se ha producido en medio de «intenso debate político». El cambio en el homenaje público se ha producido y con la abstención del Partido Popular.

La medida llega después de que la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón enviará un avisó al propio consisto

Un olivo honra a

las víctimas de Calatayud fusiladas en el barranco de La Bartolina

rio de que es necesario retirar los títulos honorífico­s al dictador, en base de la legislació­n nacional y autonómica de memoria histórica.

Urquizu celebró haber podido retirar el reconocimi­ento al recordar que Franco fue «el autor intelectua­l» del bombardeo y que, por lo tanto, no se le pueden «rendir honores». La propia directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón celebró el cambio por ser «un acto de justicia».

ACTOS SIMBÓLICOS / En la jornada de ayer también se celebró un acto simbólico de conmemorac­ión histórica en Calatayud. Un buen número de representa­ntes políticos, miembros de asociacion­es memorialis­tas y vecinos participó en la plantación de un olivo en el barranco de La Bartolina, un lugar protegido por la ley de memoria histórica democrátic­a y en el que se produjeron un buen número de fusilamien­tos durante el franquismo. «Las personas que llevan mucho tiempo trabajando en asuntos relacionad­os con la memoria histórica agradecen que finalmente se le de cuerpo a estos homenajes», destacó Menjón.

Por otro lado, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha rechazado llevar al pleno la retirada de una plaza a Miguel Primo de Rivera. Defiende que la llamada dictabland­a no se incluye dentro del periodo regido por la ley de memoria democrátic­a.

 ?? JOSÉ PUCHE / AYUNTAMIEN­TO DE ALCAÑIZ ?? Homenaje a los fallecidos tras el bombardeo de Alcañiz del año 1938, ayer.
JOSÉ PUCHE / AYUNTAMIEN­TO DE ALCAÑIZ Homenaje a los fallecidos tras el bombardeo de Alcañiz del año 1938, ayer.
 ?? EL PERIÓDICO ?? Un buen número de vecinos, asociacion­es y autoridade­s homenajear­on a las víctimas del barranco del La Bartonila, en Calatayud.
EL PERIÓDICO Un buen número de vecinos, asociacion­es y autoridade­s homenajear­on a las víctimas del barranco del La Bartonila, en Calatayud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain