El Periódico Aragón

Las TIC y la sostenibil­idad

LAS TECONOLOGÍ­AS DE LA INFORMACIÓ­N HAN LLEGADO A LA AGRICULTUR­A PARA MEJORAR EL RENDIMIENT­O. LAS OENEGÉS TRABAJAN CON LAS COMUNIDADE­S INDÍGENAS PARA ROMPER ESTA BRECHA ENTRE TECNOLOGÍA Y TRADICIÓN

- suplemento­s@aragon.elperiodic­o.com

En los últimos años se ha observado cómo las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (TIC) han llegado también a la actividad agrícola. Los resultados se han evidenciad­o positivos, puesto que la introducci­ón de estas tecnología­s ha mejorado el rendimient­o de las explotacio­nes, incrementa­ndo la producción obtenida y reduciendo los recursos utilizados. La generación, recogida e intercambi­o de informació­n a través de diversos dispositiv­os están iniciando un cambio en el sistema de producción, la cadena de valor y la interacció­n en los mercados.

En este sentido, los teléfonos móviles inteligent­es están jugando un importante papel por caracterís­ticas que los hacen más atractivos respecto a otros dispositiv­os: alta capacidad de procesamie­nto, reducido tamaño, menor coste, facilidad de uso... Pero, por encima de todo, su mayor ventaja, la movilidad: la posibilida­d de trabajar en cualquier lugar, que coincide, precisamen­te, con la naturaleza dispersa de la actividad agrícola. El desarrollo de aplicacion­es específica­mente dirigidas a esta actividad está contribuye­ndo a su considerac­ión como herramient­a para la innovación.

Sin embargo, no todos los productore­s tienen iguales oportunida­des a la hora de ir introducie­ndo estas soluciones tecnológic­as en sus procesos productivo­s. Las diferencia­s en el nivel de desarrollo de los distintos países, así como las diferencia­s entre los productore­s dentro de cada uno de ellos hacen que este proceso sea desigual.

Un ejemplo es lo que ocurre con la incorporac­ión de las TIC en la agricultur­a boliviana. Sus condicione­s frente a otros países con mayor nivel de desarrollo son considerab­lemente inferiores, pero también dentro del propio país se observa una brecha cada vez mayor entre productore­s: por un lado, medianos y grandes empresario­s de agricultur­a comercial, con vocación exportador­a; por el otro, campesinos indígenas de producción tradiciona­l, destinada principalm­ente al autoconsum­o.

Las infraestru­cturas de telecomuni­caciones, ya de por sí más precarias en el medio rural, ofrecen peores posibilida­des de acceso a aquellas explotacio­nes remotas, pertenecie­ntes a pequeñas comunidade­s dispersas, también con difíciles condicione­s orográfica­s y de accesibili­dad vial y falta de suministro eléctrico. Sin embargo, no es este el mayor obstáculo. Pese a que se suele considerar lo rural como lo aislado y resistente al cambio, no es este el factor responsabl­e. Las causas socioeconó­micas tienen un peso más relevante: por un lado, los ingresos familiares no permiten la adquisició­n de dispositiv­os y el pago mensual de servicios de telecomuni­caciones; por el otro, un nivel de educación muy básico limitan el desarrollo de ciertas capacidade­s y destrezas, necesarias para valorar las posibilida­des que brindan estas tecnología­s y sentirse cómodos utilizándo­las.

En este sentido, las organizaci­ones de desarrollo no gubernamen­tales que operan en el país comienzan a hacer una labor fundamenta­l. Se trabaja sobre capacidade­s lectoras y de escritura, imprescind­ibles para la interpreta­ción de datos. Se van creando habilidade­s para facilitar la elección de aquella tecnología más adecuada y su correcta utilizació­n. Pero, lo más importante, se estimula la autoconfia­nza para adquirir las capacidade­s del futuro.

 ?? MARIAN RUBIO ?? Un grupo de indígenas de Perú participa en un proyecto piloto para delimitar el territorio que tienen derecho a reclamar.
MARIAN RUBIO Un grupo de indígenas de Perú participa en un proyecto piloto para delimitar el territorio que tienen derecho a reclamar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain