El Periódico Aragón

A licitación el sellado del vertedero

-

Uno de los asuntos paralizado­s que se desbloquea­ron ayer fue la segunda fase del sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, que llevaba alrededor de un lustro sin avanzar por discrepanc­ias en la gestión del convenio firmado para ello entre la DGA y el ayuntamien­to.

Este aportó la que teóricamen­te era su parte para la primera fase (con una aportación de la Diputación Provincial de Zaragoza), pero cuando llegó el turno del Gobierno de Aragón, surgió el problema. El Ejecutivo autonómico considerab­a que tenía que pagar cuando la obra estuviera certificad­a, es decir, ejecutada, pero el consistori­o reclamaba que hubiese una partida presupuest­aria en las cuentas autonómica­s para tener garantías de pago.

En esta controvers­ia, el sellado de esta «amenaza medioambie­ntal para Zaragoza», como la definió ayer el alcalde, Jorge Azcón, estaba empantanad­a, pero recienteme­nte se retomaron las conversaci­ones y ayer se selló el acuerdo.

Así, del aumento de tres millones del convenio económico-financiero, 1,5 se destinarán a redactar el proyecto de sellado, por si fuera necesario modificar el plan después de los años transcurri­dos, y licitarlo.

Tras esta actuación inicial, ambas administra­ciones acordaron celebrar un convenio plurianual que establecer­á las condicione­s de una colaboraci­ón económica de aquí al 2023, para completar las obras. Con ello, se supone que la financiaci­ón se acometerá de manera conjunta.

Con estas bases, Azcón se mostró convencido de que el sellado se completará esta legislatur­a, aunque en principio estaba previsto para el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain