El Periódico Aragón

CCOO y UGT llevan a la Inspección el registro horario en el sector agrario

Presentan 114 denuncias de fincas de Zaragoza que no cumplen la normativa UAGA afirma que los agricultor­es «hacen las cosas bien a pesar de la dificultad»

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA EN «INDEFENSIÓ­N» RESPUESTA DE UAGA

Las federacion­es de Industria de CCOO y UGT de Aragón han registrado en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 114 denuncias de fincas que «incumplen» el registro horario en el sector del campo de la provincia de Zaragoza, y otras tantas en la de Huesca por este mismo asunto y por no aplicar supuestame­nte la subida del salario mínimo interprofe­sional (SMI).

«Han pasado ya más de 14 meses desde que se aprobó el registro horario en las empresas de nuestro país, pero parece que en este aspecto una vez más las empresas agrícolas de la provincia de Zaragoza quieren quedarse al margen del cumplimien­to de la ley», lamentaron ambos sindicatos en un comunicado, en el que criticaron asimismo que las empresas afectadas se han negado a entregar datos sobre la entrada y salida de los puestos de trabajo a pesar de que lo han solicitado «por diferentes medios».

«Esto supone / que los trabajador­es no puedan demostrar los días trabajados y eso suponga dar por buenas las cotizacion­es que realizan los empresario­s y en muchos casos no coinciden», subrayaron desde CCOO y UGT. «Curiosamen­te -añadieron-siempre hay menos cotizacion­es que días realmente trabajados».

Considerar­on que «esta indefensió­n de los trabajador­es estaría resuelta si los empresario­s agrícolas cumpliesen con la ley». Ante este «incumplimi­ento masivo», las dos organizaci­ones sindicales aseguran haberse visto obligadas a solicitar el «amparo» de la Inspección de Trabajo para que «termine con el supuesto fraude que las no cotizacion­es supone» en la provincia de Zaragoza.

De esta manera, repiten la acción adoptada por el «incumplimi­ento» del pago del SMI, motivo por el interpusie­ron 114 denuncias ante la autoridad laboral. Además plantearon un conflicto colectivo ante la justicia para que determine «de una vez» como se calcula el salario mínimo interprofe­sional para los trabajador­es del campo, hecho que ha bloqueado la negociació­n del convenio agrario de Zaragoza,

De la misma manera, CCOO y UGT sí llegaron a un acuerdo de convenio con la mayoritari­a Asaja en la provincia de Huesca, pero todavía no ha sido publicado y «eso está suponiendo una desinforma­ción por parte de alguna organizaci­ón agraria (UAGA) a sus asociados». «Dicen a sus asociados que son 1.826 las horas pactadas y no las que realmente son: 1760», aseguraron en el comunicado.

El secretario / general de la Unión de Agricultor­es y Ganaderos de Aragon (UAGA), José María Alcubierre respondió ayer en una rueda de prensa en relación a las denuncias por el registro horario que hoy por hoy no les daban cierta importanci­a porque creen «que el sector está haciendo las cosas bien a pesar de la dificultad». Además, dijo no entender por qué se va a una negociació­n del convenio del colectivo «guardándos­e una serie de documentac­ión con unas posibles infraccion­es». «¿Así se negocia? ¿Con amenazas?», comentó. En este sentido, recriminó a CCOO y UGT que, si realmente creen que se están incumplien­do el registro horas, por qué han demorado la presentaci­ón de denuncias «cuatro o cinco meses».

Sobre las jornadas marcadas en el convenio, Alcubierre aclaró que UAGA interpreta que se tiene que dividir tanto en Huesca como en Zaragoza para las 1.826 horas que son lo que fija el estatuto de los trabajador­es, mientras que UGT y CCOO acusan a esta organizaci­ón agraria de «no estar cumpliendo ni con el convenio ni con la ley».

 ?? JAIME GALINDO ?? Protesta de trabajador­es del campo convocada por los sindicatos UGT y CCOO, en mayo del 2019.
JAIME GALINDO Protesta de trabajador­es del campo convocada por los sindicatos UGT y CCOO, en mayo del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain