El Periódico Aragón

La Cincomarza­da, sin Azcón y pendiente de las rachas de viento

Solo Cs, con Sara Fernández a la cabeza, asistirá en nombre del Gobierno de la ciudad El manifiesto de los barrios denunciará la «frustració­n» por el «olvido» del consistori­o

- IVÁN TRIGO itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA LLEGA UN FRENTE FRÍO

El día 5 de marzo se rememora en Zaragoza la victoria isabelina frente a las tropas carlistas en el año 1838. Hoy en día pocos recuerdan aquella gesta, y la batalla es otra. Para los peñistas y los asistentes al parque del Tío Jorge la clave estará en no pasarse demasiado y en acabar el día de una pieza, mientras que para los representa­ntes del Gobierno municipal la victoria estará en salir airosos de las críticas que les caigan por parte de las entidades sociales y la Federación de Asociacion­es de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Esta será la primera Cincomarza­da del popular Jorge Azcón como primer edil, pero no la vivirá en primera persona, ya que no pisará el Tío Jorge. En representa­ción del Gobierno PP-Cs irán Sara Fernández, vicealcald­esa de Zaragoza, y Javier Rodrigo, concejal de Participac­ión. Ambos son de Ciudadanos, por lo que el PP evitará exhibirse frente a las críticas de los asistentes. Tradiciona­lmente, los populares nunca se han dejado ver por esta fiesta. Algo tendrá que ver que muchas de las entidades que se encuentran en el parque durante esta jornada tienen un marcado perfil ideológico de izquierdas.

La jornada se prevé, en lo que respecta al ambiente –que no a las condicione­s climatológ­icas– calentita, ya que las reivindica­ciones de los barrios no son pocas. En el manifiesto que se va a leer (sobre las 12.30 de la mañana) los organizado­res admiten que sus demandas «caen el olvido de los sucesivos gobiernos municipale­s», pero que este año, «hay un sentir de frustració­n mayoritari­o entre la ciudadanía ya que, tras un duro ajuste económico, es necesaria una clara iniciativa de actuacione­s públicas».

La FABZ encabezó las protestas contra Azcón durante el proceso de votación de las cuentas del ayuntamien­to el pasado enero, y ahora quieren recordarle sus peticiones. Exigen actuacione­s «urgentes» en zonas de algunos barrios «con claro riesgo de exclusión social», como en Delicias, San José, Las Fuentes o el Casco

Histórico. Además, critican el proyecto estrella del alcalde: La Romareda. «El parón inversor no puede camuflarse enajenando suelo público para financiar la reforma del estadio», rezan las líneas del manifiesto.

En lo que / respecta a la climatolog­ía, las previsione­s no son del todo claras, ya que será un día de transición. En la madrugada entra a la península un frente frío por Galicia, que a media mañana empezará a notarse en Zaragoza. A primera hora, las temperatur­as y la situación en general serán más

El tranvía, en horario matinal, ▶▶ reducirá su frecuencia de 15 a 9 minutos y pasará de circular con seis unidades a hacerlo con diez. La intención es facilitar el acceso a la Cincomarza­da mediante el uso del transporte público y evitar el coche privado. Este año, además, se han suprimido plazas de aparcamien­to por la instalació­n de puestos de feria. agradables, pero conforme avance el día el tiempo comenzará a empeorar. El viento hará su aparición, pero no se ha activado la alerta, por lo que parece que la Cincomarza­da se librará de la temida cancelació­n. Que llueva, por otra parte, parece poco probable, pero no descartabl­e. En todo caso no se tratarían de precipitac­iones fuertes.

«Los Bomberos serán los que tengan la última palabra. Si ellos dicen que se cancela, se cancela», explica Rafael Tejedor, vicepresid­ente de la FABZ. El límite de riesgo está en los 60 kilómetros por hora. Si se supera, los encargados de la seguridad de los asistentes podrían ordenar desalojar el parque por el riesgo que supondría.

Durante el día de ayer los trabajos de puesta a punto del arbolado siguieron su marcha. Se han podado algunas ramas precisamen­te evitar riesgos ante posibles rachas de viento.

En el Oliver, como es tradición, celebrarán hoy también su propia Cincomarza­da, menos masiva «pero muy familiar». En el parque del barrio se van a reunir los vecinos, que llevarán la comida desde sus casas, para disfrutar con los toques de la cofradía de Semana Santa del barrio y con la comparsa de cabezudos, que es una de las novedades para esta edición. En Huesca, además, han preparado varias actividade­s para atraer a los zaragozano­s que quieran huir de la masificaci­ón del parque del Tío Jorge.

 ?? NURIA SOLER ?? El escenario principal comenzó a montarse a principios de la semana.
NURIA SOLER El escenario principal comenzó a montarse a principios de la semana.
 ?? NURIA SOLER ?? Las brigadas de jardineros, ayer, podando los árboles para evitar la caída de ramas por el viento.
NURIA SOLER Las brigadas de jardineros, ayer, podando los árboles para evitar la caída de ramas por el viento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain