El Periódico Aragón

Valdejalón pone en marcha rutas turísticas para reivindica­rse

Los cinco sentidos serán los protagonis­tas de estos encuentros Pasarán por diez pueblos de la comarca, como Urrea, Lumpiaque y Rueda

- EL PERIÓDICO eparagon@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La comarca de Valdejalón ha impulsado un proyecto que tiene como principal objetivo dar a conocer el valor del patrimonio y otros aspectos relevantes de esta zona de la provincia de Zaragoza. Para ello se van a poner en marcha siete rutas turísticas en diez de las localidade­s de la comarca. El hilo conductor de todas ellas serán los cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído.

Inicialmen­te, según explicó ayer Juan José Moreno, vicepresid­ente de Valdejalón, se ha planteado que estas visitas sean siempre en domingo. Comenzarán el 15 de marzo en Urrea y Rueda y la siguiente tendrá lugar el 19 de abril en Santa Cruz. El 17 de mayo llegarán hasta Lumpiaque y Berbedel; el 7 de junio a Bardallur y Plasencia; el 2 de noviembre a Calatorao; y el 15 de ese mismo mes, a Rodanas. Estas visitas finalizará­n el 29 de noviembre en La Muela.

Moreno subrayó que la intención es dar a conocer todo el patrimonio comarcal y sus recursos, y que quieren «destacar otros atractivos y particular­idades a través de los sentidos», haciendo así diferente la experienci­a habitual de los turistas.

La primera de las visitas, la de Urrea y Rueda, estará centrada en el olfato y llegará también hasta Ojos de Pontil, cuya naturaleza protagoniz­ará la visita. Las sierras esteparias que rodean la zona serán la excusa para conocer las plantas que allí habitan y sus aromas. Además, se hará énfasis en la herencia musulmana de ambas villas hablando de las especias árabes, cuyo legado sigue estando presente en la gastronomí­a de estos pueblos.

RANCHO AL AIRE LIBRE En Santa /

Cruz de Grío y la Aldehuela, el 19 de abril, el tacto será el protagonis­ta. Además de conocer los monumentos de este pueblo y de la pedanía, los visitantes podrán contemplar la colección de alfarería de José María Gimeno. Asimismo, se realizará un taller con un maestro alfarero en el que los asistentes podrán realizar una pieza de cerámica con sus propias manos. Ya en mayo, cuando la primavera esté en todo su explendor, Lumpiaque y Berbedel se darán a conocer a través del sentido del gusto. En el segundo de estos municipios se realizará un curso de preparació­n y degustació­n de un rancho tradiciona­l al aire libre. El gusto será también el centro de atención en Bardallur y Plasencia, en junio, donde el ajo, producto tradiciona­l de la zona, será el eje sobre el que se estructure la visita. Un productor local explicará cómo los cultivan para después probar varios platos en los que su inconfundi­ble sabor es protagonis­ta y no un mero ingredient­e más.

Ya en noviembre, el día 2, concretame­nte, se desarrolla­rá una visita a los principale­s monumentos de Calatorao, centrándos­e en la famosa piedra de la localidad. Allí, el tacto cobrará un especial sentido, así como la vista lo hará en la visita del 15 de noviembre al santuario de Rodanas, donde habrá una exposición fotográfic­a.

 ?? COMARCA DEL VALDEJALÓN ?? Moreno, vicepresid­ente de la comarca.
COMARCA DEL VALDEJALÓN Moreno, vicepresid­ente de la comarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain