«La dis­ca­pa­ci­dad no nos de­fi­ne co­mo mu­je­res»

Ama­ni­xer lan­za una cam­pa­ña por el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer pa­ra po­ner en va­lor sus ca­pa­ci­da­des

El Periódico Aragón - - Atención A La Diversidad - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

La Aso­cia­ción Ara­go­ne­sa de Mu­je­res Con Dis­ca­pa­ci­dad, Ama­ni­xer, ha lan­za­do la cam­pa­ña de con­cien­cia­ción ‘Mu­je­res Au­tén­ti­cas’ con mo­ti­vo del pró­xi­mo 8 de mar­zo, Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer. Es­ta cam­pa­ña pre­ten­de vi­si­bi­li­zar a las mu­je­res con dis­ca­pa­ci­dad pa­ra po­ner en va­lor sus ca­pa­ci­da­des y re­cla­man que son mu­je­res ‘an­te to­do’, con sus lo­gros, sus de­fec­tos, sus vir­tu­des, sus hob­bies y sus ex­pe­rien­cias per­so­na­les, in­de­pen­dien­te­men­te de su dis­ca­pa­ci­dad. Por­que, se­gún sus pro­pias pa­la­bras, «la dis­ca­pa­ci­dad no nos de­fi­ne co­mo mu­je­res».

Mu­je­res Au­tén­ti­cas tie­ne dos ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les: rom­per con los pre­jui­cios y sen­si­bi­li­zar a la sociedad. Mi­riam He­rre­ro, pre­si­den­ta de Ama­ni­xer, ha que­ri­do des­ta­car que «en el ca­so de nues­tro co­lec­ti­vo ni si­quie­ra se han te­ni­do en cuen­ta nues­tras de­ci­sio­nes en lo que res­pec­ta a nues­tra pro­pia vi­da, he­mos ac­ce­di­do me­nos a la edu­ca­ción, por so­bre­pro­tec­ción fa­mi­liar. Tam­bién he­mos ac­ce­di­do me­nos al em­pleo y las que lo ha­cen tie­nen pues­tos de tra­ba­jo de menor res­pon­sa­bi­li­dad y peor re­mu­ne­ra­ción».

Es­ta cam­pa­ña se ha lan­za­do ba­jo el hash­tag #Mu­je­re­sAu­ten­ti­cas con un ví­deo don­de apa­re­cen ocho mu­je­res con­tan­do sus ex­pe­rien­cias, sus afi­cio­nes, sus es­tu­dios, sus pro­fe­sio­nes, sus cua­li­da­des, sus de­fec­tos… to­das aque­llas cues­tio­nes que las de­fi­nen co­mo mu­je­res, in­de­pen­dien­te­men­te de su dis­ca­pa­ci­dad. A tra­vés de las re­des so­cia­les de la aso­cia­ción (In­ta­gram, Fa­ce­book, Twit­ter y You­tu­be) se pre­sen­ta ca­da día de la se­ma­na pre­via al 8 de mar­zo a una de las ocho pro­ta­go­nis­tas del ví­deo.

De es­ta ma­ne­ra pre­sen­tan a Cristina, una mu­jer con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual que rei­vin­di­ca su de­re­cho a ser ma­dre y cu­ya pa­sión es la música. A Estefanía, que tie­ne una dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual que no le ha im­pe­di­do es­tu­diar un cur­so de ‘Au­xi­liar ad­mi­nis­tra­ti­vo’ y es­tar tra­ba­jan­do en una agen­cia de co­lo­ca­ción. O Ana, con dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca, que ex­pli­ca que en sus ra­tos li­bres le en­can­ta prac­ti­car la na­ta­ción. A Pilar le en­can­ta co­ci­nar, ha­cer ma­nua­li­da­des y afir­ma que «fue la más rá­pi­da de su cla­se en me­ca­no­gra­fía» a pe­sar de su dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca. María tie­ne dis­ca­pa­ci­dad or­gá­ni­ca y es li­cen­cia­da en Ad­mi­nis­tra­ción y Di­rec­ción de Empresas. Mi­riam es abo­ga­da y ejer­ce co­mo tal des­de ha­ce diez años; ade­más, su mo­vi­li­dad re­du­ci­da no le ha im­pe­di­do vi­si­tar más de 20 paí­ses. Su­sa­na, con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual, se de­fi­ne co­mo «im­pul­si­va y muy echa­da pa­ra ade­lan­te» mien­tras que Fa­bio­la, con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va, des­ta­ca su pa­cien­cia y ‘que no sa­be de­cir no’ y por eso sa­le en es­te vi­deo.

To­das ellas tie­nen al­go en co­mún: su dis­ca­pa­ci­dad no es lo que las de­fi­ne co­mo mu­je­res. Más in­for­ma­ción: www.ama­ni­xer.es/ mu­je­re­sau­ten­ti­cas.

SER­VI­CIO ES­PE­CIAL

▶▶Pilar es una de las ocho pro­ta­go­nis­tas de la cam­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.